Si bien la categoría de panetones registra años de estabilidad con crecimientos mínimos por la madurez alcanzada, sí muestra varios cambios en las preferencias de consumo y los canales de compra, señaló Bimbo Perú.
Así, su gerente de Marketing, Aivy Schroth, explicó que la categoría premium crece 15% en valor frente a la campaña pasada y alcanza el 35% del mercado, ubicándose a la par del segmento económico, que es el 36%, pero ya no crece.
La categoría premium tiene un ticket de S/ 22 y la económica, de S/ 11. En tanto, el segmento mainstream (masivo intermedio), con un precio promedio de S/ 18, representa el 22% del mercado.
Canales y sabores
La ejecutiva comentó que el retail moderno ha ganado terreno apoyado por las marcas propias de los supermercados. Estas marcas ya son un tercio del sector, agregó.
Refirió, además, que existen entre 50 y 60 marcas de panetones en el Perú, con el ingreso y salida de varias cada año. En ese marco, el mercado se mantendría estable frente al 2017, cuando creció apenas 2% a casi S/ 312 millones.
No obstante, Bimbo apunta a crecer más de 10% en la categoría de panetones (considerando su marca PYC) el 2018, ubicándose en el top 10 del mercado. Para ello, apuesta por la campaña navideña Bimbotoy y más exportaciones, dijo Schroth.
Y es que este mes la empresa retomó sus envíos de panetones a Chile.
En tanto, refuerza sus despachos a EE.UU., con los cual las exportaciones representan ya el 7% del volumen de producción de esos productos.
Hacia el 2019
Al cierre del 2018, Bimbo Perú proyecta un crecimiento consolidado de sus negocios en alrededor de 8%, mientras la canasta de alimentos viene cayendo 4% frente al año anterior, sostuvo la ejecutiva.
Pese a tal coyuntura, explicó que la empresa avanza este año debido a varias iniciativas, como la producción de una nueva línea de productos saludables y el incremento de exportaciones en más de 60%.
Para el 2019, la compañía apuntará a un crecimiento aún mayor con nuevos productos y mercados. Y es que, a partir de la certificación BRC en su planta del Callao, Bimbo espera entrar a plazas cada vez más exigentes.
Cifras y datos
Panetones. Bimbo es el séptimo productor local (considerando marca propia y de terceros).
Tendencia. De cada 10 panetones en el hogar, cuatro llegan como regalo.
Las 10 primeras marcas de panetones son producidas en el Perú.
Estacionalidad. Venta sigue fuerte en diciembre y julio, aunque oferta se mantiene todo el año.