GR Bayóvar, subsidiaria de la la noruega Statkraft, solicitó al Ministerio de Energía y Minas (Minem) la concesión definitiva para la “línea de transmisión eléctrica de 138 kV S.E. Emma – T1A”. Dicha infraestructura sería complementaria al proyecto eólico Emma, de la misma compañía.
En el documento publicado en el Boletín Oficial de El Peruano, se detalla que la línea de transmisión tendrá una longitud de 52.7 kilómetros y una faja de servidumbre de 20 metros de ancho, conectando la subestación (S.E.) Emma con las S.E. La Niña y S.E. Bayóvar.
En julio pasado, Statkraft también solicitó al Minem la concesión definitiva para la generación de energía renovable (RER) en la central Emma, según notificó la Dirección General de Electricidad.
LEA TAMBIÉN: Statkraft: para elevar producción apostamos a proyectos eólicos o solares desde cero
La iniciativa eólica se ubica en el distrito y provincia de Sechura, en la región Piura, una zona con condiciones óptimas de viento y estratégica para la conexión con la red eléctrica nacional. El parque eólico tendrá una capacidad instalada de 72 MW (megavatios), con posibilidad de expansión hasta 408 MW.
En julio de 2023, el gerente comercial de Statkraft, Juan Manuel López, estimó que la construcción de la primera etapa del proyecto empezaría entre mediados de 2024 e inicios de 2025, con el comienzo de la operación comercial previsto para 2026.
La segunda etapa del proyecto iniciaría su construcción y operación dos años después. La inversión para la primera fase se estima en US$160 millones, mientras que la segunda fase requerirá una inversión de US$561 millones.
Los otros proyectos de Statkraft
Además del proyecto eólico Emma, Statkraft también avanza con el desarrollo del parque solar Lupi, que tendrá una capacidad instalada de 150 MW. Según estimaciones de su gerente comercial, la construcción de Lupi comenzaría entre mediados de 2024 e inicios de 2025.
LEA TAMBIÉN: Cada gota cuenta: ¿Cómo cuidar el agua en medio de la crisis ambiental?
Entre las otras iniciativas de la compañía, se destaca la central eólica Stone, en La Libertad, cerca de la central de Gallito Ciego; y el proyecto eólico Flug, en Piura. A esas propuestas se suman dos adicionales, cuya ubicación aún no ha sido definida.
Actualmente, Statkraft cuenta con una capacidad instalada de 450 MW, generada íntegramente a través de centrales hidroeléctricas. Sin embargo, con la entrada en operación de los proyectos Lupi y Emma, la empresa diversificará su matriz energética, alcanzando una capacidad instalada de 1,080 MW, lo que fortalecerá su contribución al desarrollo energético del Perú.