En los últimos 10 años, el ecosistema de emprendimiento en Perú ha evolucionado, diversificando sus rubros, incorporando tecnología y aumentando su tamaño, con startups cuyo valor ya oscila entre US$ 1 millón y US$ 30 millones en su mayoría. En ese tiempo, StartUPC ha seguido el ritmo del sector, pasando de enfocarse en la preincubación e incubación a la aceleración de empresas. Ahora, tras una década de operación, transita hacia una nueva etapa: convertirse una “company builder”
Renzo Reyes, director de la aceleradora de negocios de la UPC, señaló que desde su creación han impactado en más de 40 startups, de las cuales el 80% sigue operando. En recursos, estimó que han canalizado el levantamiento de alrededor de S/ 1 millón de capital público y privado.
Sin embargo, anunció que buscarán tener un rol aún más activo en el financiamiento y vinculación de los emprendimientos tecnológicos con el mercado a través de una transformación. “El 2024 habrá un cambio metodológico, nos vamos a convertir en una ‘company builder’, un espacio que construye empresas, que invierte en ellas, participa en una futura venta y recupera esa inversión”, reveló a Gestión.
Consultado por el origen del capital y los tickets de inversión, el ejecutivo explicó que ahora mismo están evaluando si emplearán recursos propios de la universidad o si recurrirán a otras fuentes. En tanto, los montos promedio para cada startup también se están definiendo, aunque sí se prevé un número de operaciones por año.
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“Emprendimientos con perfil de escalamiento no son muchos en Perú, vamos a ir más por calidad que cantidad. En América Latina y Perú, encontrar empresas donde invertir es complicado, si son dos o tres por año estaría bien”, anotó.
Por procedencia, el 80% de las inversiones se destinaría a startups creadas en la UPC y el resto iría a emprendimientos de otros orígenes. Más allá del capital, Reyes precisó que StartUPC seguirá impactando con acompañamiento y otros servicios en empresas que no logren captar estos recursos.
Una consultora de negocios
En su conversión en una “company builder”, StartUPC también operará como una consultora de negocios enfocada en empresas intensivas en mano de obra y que requieran iniciar procesos de innovación y transformación digital. Para ello, incorporará la oferta de servicios de las propias startups.
“Van a entrar los emprendedores con mejor performance y producto que pueda ser vendido como parte de nuestros servicios. Sería una oferta vinculada a salud mental, ocupación, educación y otros”, adelantó.
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¿Continuarán las convocatorias de aceleración?
Hasta el 2023, StartUPC tiene como programa permanente a la convocatoria de aceleración de startups, que se realiza dos veces al año. A partir de su transformación a una “company builder”, ¿cómo cambiará la actual oferta de esta entidad?
“Se va a reenfocar, probablemente tengamos solo una convocatoria al año, pero orientada a negocios B2B Saas (software como servicio, por sus siglas en inglés)”, detalló. Estos emprendimientos también podrían incorporarse a la oferta de servicios de la consultora.
Añadió que dichos modelos de negocio demoran en crecer, pero cuando empiezan a hacerlo siguen un rápido ascenso. A diferencia de una startup enfocada en personas, los emprendimientos B2B cuentan con contratos estables y de más largo plazo con empresas.
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Perú Food Lab Emprende
En sus actuales programas permanentes, StartUPC no solo realiza la convocatoria de aceleración, sino también “Idea Feedback” de mentoría a ideas de negocio de alumnos de sexto a décimo ciclo de la UPC. Como programas eventuales, desarrolla concursos para dinamizar algún rubro en particular.
Así, se ha lanzado el concurso “Perú Food Lab Emprende”, creado por Perú Food Lab y potenciado por la aceleradora StartUPC para impulsar a emprendedores gastronómicos con ideas o proyectos en desarrollo. Se espera seleccionar a entre 10 y 15 emprendedores.
“Se ofrecerá a los proyectos ganadores beneficios por un valor de US$ 20,000 que abarca acompañamiento de 10 semanas, mentorías con expertos(as) especializados en temas de negocios, acceso a asesoría contable/legal, revisión y afinamiento del business plan”, dijo Reyes.
Adicionalmente, el concurso ofrecerá una presentación a inversionistas y empresas auspiciadoras, y acceso gratuito a eventos y conferencias organizados por Perú Food Lab.
Claves
- Tendencias. Startups de diferentes rubros empiezan a buscar la mejor manera de incorporar inteligencia artificial a su operación.
- Rubros. Startups de gastronomía comienzan a despegar con el empleo de tecnología y cocinas ocultas.
- Capital. StartUPC mira reorientación de recursos a nichos en el sector de startups.
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Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.