La startup de entrega rápida de comestibles Jokr está explorando una venta de su negocio europeo más pequeño mientras se enfoca en expandirse en Estados Unidos y América Latina, según personas familiarizadas con el asunto.
Jokr, que se lanzó en marzo y recientemente recaudó US$ 260 millones a una valoración de US$ 1,200 millones, se encuentra entre una serie de empresas que buscan llevar a los consumidores productos frescos y otros bienes en 15 minutos. La compañía con sede en Nueva York había establecido operaciones en América, junto con una pequeña presencia europea de la que ahora está saliendo.
En Europa, Jokr tiene más de 20 microcentros de logístico y una tasa de ejecución anual de ingresos que supera los US$ 5 millones, según un documento visto por Bloomberg. La empresa tiene operaciones en Austria y Polonia.
“Jokr nació en América Latina y rápidamente se expandió a Estados Unidos. En ambos mercados, Jokr ha generado un fuerte crecimiento sostenible en un entorno muy poco penetrado y con una enorme oportunidad de mercado subyacente, en la que Jokr quiere centrarse ahora exclusivamente”, dijo un portavoz de la compañía por correo electrónico, negándose a comentar cifras específicas.
“Europa es un mercado más pequeño y fragmentado. Ha sido una pequeña parte del negocio de Jokr y actualmente estamos explorando otras alternativas estratégicas”, agregó el portavoz.
El director ejecutivo de Jokr, Ralf Wenzel, dijo la semana pasada que la compañía quiere enfocarse en expandirse en sus mercados actuales, como Estados Unidos, Brasil, México, Colombia, Chile y Perú.
En Nueva York, la compañía se enfrenta a la competencia de empresas como GoPuff y ahora DoorDash Inc., que está implementando un servicio rápido de comestibles en la ciudad.
Los capitalistas de riesgo han invertido miles de millones de dólares en el sector del comercio rápido, pero hay señales tempranas de consolidación en medio de los altos costos y el abarrotado panorama competitivo.
El panorama europeo de entregas rápidas cuenta con competidores bien financiados entre sus filas, como Getir, Gorillas Technologies GmbH y Flink SE, que cuenta con el respaldo de DoorDash. Algunas startups ya han comenzado a hacer tratos, con Gopuff y Getir adquiriendo rivales más pequeños en el Reino Unido.