Tras iniciar operaciones en el 2018 en Perú, la startup chilena BioElements -que produce bioplástico sostenible para envases y bolsas- apunta a incrementar su facturación en 80% en el país este año y llegar a los US$ 25 millones.
En diálogo con gestion.pe el CEO y cofundador de la startup, Ignacio Parada, señaló dicho crecimiento será impulsado ante la mayor venta de su unidad de negocio Mundo Industrial, foco que este año primará sobre la unidad Mundo Retail, en el cual venían trabajando desde sus inicios, en el 2014.
“Vamos a ahondar muy fuertemente en la parte industrial porque nos parece que la parte retail ya lo tenemos de cierta forma cubierta. Obviamente vamos a seguir trabajando con todas las empresas que podamos y seguir creciendo en ese ámbito (retail), pero sí hay una tremenda oportunidad para la empresa y nuestras innovaciones en la parte industrial de una forma muy palpable y las empresas peruanas lo están pidiendo”, sostuvo.
Actualmente, la unidad de negocios de Soluciones Mundo Retail tiene una 70% de participación en las ventas de la empresa y Soluciones Mundo industrial, un 27%.
En Perú, la empresa tiene como clientes al grupo Intercorp Retail (Plaza Vea, Mass, Vivanda, Inkafarma, Mifarma, Promart, Agora), así como a Lindcorp y la marca Tambo, grupo Falabella y Adidas.
Así, en cuanto a la unidad para el sector industrial, Parada señaló que se lanzó el año 2022 a fin de darle una solución a los empaques y embalajes, “pero no solo en la parte retail, sino, en la parte industrial de aquellos productos que están en contacto con alimentos”.
LEA TAMBIÉN: Coca Cola y Arcor pone sobre la mesa capital semilla de hasta US$ 500,000 para startups en Perú
De este modo, indicó que a su crecimiento en el Perú se ya se trabajan productos para empresas del sector lácteo desarrollando diversos empaques para yogurt y leches, así como de empresas empacadoras de pollos. De igual manera, se trabaja con embotelladoras encargadas de desarrollar los six packs (lastas de cerveza o botellas).
El ejecutivo indicó que con miras a seguir impulsado la línea de negocio industrial, dentro de esta se trabaja en la creación de un subservicio para productos termoformados, es decir, aquellos productos que son hechos con materiales más rígidos.
Adelantó que este nuevo producto será lanzado antes de mitad de año y podrá ser una alternativa para los empaques de embutidos y otros con un alto consumo de packing.
Biodegradable en menor tiempo
Parada señala que BioElements nació con el objetivo de tratar de ser una alternativas a los packing convencionales, ya sean de plástico, papel o cartones, con un enfoque en la innovación.
Con ello se buscó crear soluciones distintas que tengan una capacidad importante de poder reintegrarse al medio ambiente.
Y es que en el año 2016 desarrollaron la Resina BioE-8, la cual es la base de sus productos. Así, la biodegradación del plástico convencional se da en aproximadamente 400 años, pero en los productos desarrollados el tiempo se reduce a entre 6 y 20 meses.
“En ese contexto nos dimos cuenta que para poder ser una solución realmente al problema no nos podíamos quedar solamente con el tema del retail, sino que teníamos que atacar el problema de raíz, y a nuestro juicio el problema de raíz radica muchas veces en aquellos empajes y embalajes que están en contacto directo con alimentos o que son empaques industriales que sirven al usuario al momento de consumir alimentos”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Se acabó el “dinero fácil” para startups: ¿qué buscan ahora los inversionistas?
Datos
- Este año BioElements cerró una ronda de inversión por US$ 30 millones con lo cual se espera fortalecer operaciones en Brasil y Estados Unidos. Actualmente opera en México, Chile y Perú.
- A fin de mejorar los empaques que desarrollan, la startup trabaja con 15 unidades en América Latina. En Perú se trabaja con la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP).
TE PUEDE INTERESAR:
- Los millennials y el departamento ‘mariposa’: las viviendas que más buscan en Lima
- Latina planea desarrollar un nuevo canal de noticias 24/7 y alista nuevos productos
- Seguros para bicicleta o scooter desde S/ 57 al año: la cobertura en marcha
- Internet: el millonario costo que asume el Estado peruano en mantener la red dorsal