Las mayores productoras mundiales de litio, Albemarle y SQM, presentaron propuestas en una licitación de contratos de operación de litio en Chile que impulsa el gobierno, reveló un acta publicada por el Ministerio de Minería chileno.
Chile anunció el proceso de subasta en octubre para adjudicar contratos operativos para explorar y producir 400,000 toneladas de litio metálico para baterías, en un intento por impulsar la producción y satisfacer la demanda mundial.
De acuerdo al acta de apertura de los requisitos administrativos publicada en el sitio de internet, se presentaron ocho firmas pero finalmente quedaron excluidas Lilac Solutions, Consorcio Austral Maricunga y Wealth Minerals Chile.
En tanto, BYD Chile, Albemarle Limitada, Cosayach Caliche, Servicios y Operaciones Mineras del Norte y SQM continuarían en la carrera por las asignaciones.
Durante el jueves, se revelarían las ofertas económicas en el Ministerio de Minería.
En total, el concurso considera 400,000 toneladas de litio metálico comercializable, divididas en cinco cuotas individuales de 80,000 toneladas.
El sorpresivo proceso de licitación ha sido criticado por opositores y el círculo cercano al presidente electo Gabriel Boric.
Incluso, Compañía Minera Salares del Norte acudió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para que resuelva si las bases de licitación de este proceso pueden infringir las normas que protegen la libre competencia.