Spotify Technology SA acordó la adquisición de Findaway, una compañía de audiolibros que ofrece al gigante sueco la opción de comercializar productos adicionales, junto con la música y los pódcasts, vía streaming.
Findaway es distribuidor de muchos servicios de audiolibros, editores y autores, y seguirá prestando esos servicios después de que se cierre el trato, dijeron las empresas el jueves. Tras el acuerdo, no se revelaron los términos financieros.
La compra marca la inversión más significativa de Spotify en audiolibros y es la última señal de su ambición de crecer más allá de una aplicación de música para convertirse en el servicio default para todo tipo de audio.
“El objetivo es que los oyentes de Spotify puedan comprar cualquier audiolibro del mundo”, dijo Gustav Soderstrom, director de investigación y desarrollo de la empresa. “Un verdadero adicto a los pódcast de género policiaco, también comprará audiolibros sobre ese mismo género”.
Durante un par de años, Spotify ha experimentado con audiolibros, ofreciendo algunos títulos de dominio público, como “Jane Eyre”, de forma gratuita. La compañía también vendió un audiolibro del periodista Malcolm Gladwell. Recientemente ha invertido miles de millones de dólares en la compra de tecnología y estudios de pódcasts.
La compañía espera que la compra se cierre este año, momento en el que comenzará a agregar más audiolibros a su servicio. Los editores y autores que trabajen con Findaway deberán antes aceptar que se distribuya su trabajo en Spotify.
Spotify dijo que venderá audiolibros individuales a todos sus usuarios. Los autores y editores que utilicen su propia tecnología de procesamiento de pagos podrán quedarse con todas las ventas, mientras que aquellos que utilicen la tecnología de Spotify compartirán los ingresos. Los autores individuales podrán distribuir libros por sí mismos.
Findaway mantendrá su sede en Solon, Ohio, y seguirá bajo la dirección del fundador y director ejecutivo, Mitch Kroll.
Audible de Amazon.com Inc. es el reproductor dominante en los audiolibros. Spotify espera competir dando acceso a los libros a sus casi 400 millones de oyentes.