S&P Global Ratings bajó el martes su calificación de nivel de emisión de Rutas de Lima (RdL) a ‘CCC’ desde 'B' y colocó la calificación en CreditWatch con implicaciones negativas.
La agencia explicó que el estado de emergencia impuesto por el Gobierno peruano desde el 15 de marzo para combatir el Covid-19, prohíbe, entre otras cosas, la libre circulación de vehículos para evitar que el coronavirus se propague aún más en todo el país, afectando el desempeño financiero de RdL y aumentando el riesgo de default a corto plazo.
Aunque el periodo de emergencia nacional fue ampliado hasta el 12 de abril, S&P dijo esperar que esta medida dure al menos hasta mediados de mayo, con un cierre general de aproximadamente dos meses.
“En consecuencia, hemos revisado las previsiones de Rutas de Lima, y ahora incluimos una reducción del tráfico de aproximadamente 30% en el 2020, lo que conduce a un índice de cobertura del servicio de la deuda (DSCR) de aproximadamente 0.5x, lo que indica un mayor empeoramiento de su desempeño financiero y un riesgo creciente de incumplimiento en el corto plazo”, dijo S&P en un comunicado.
Según la agencia calificadora de riesgo, el CreditWatch con implicaciones negativas refleja una probabilidad del 50% de una rebaja adicional en los próximos meses si continúa viendo un deterioro de las condiciones de liquidez considerando la duración incierta de la crisis del Covid-19 y su impacto en los niveles de tráfico.
“La calificación en CreditWatch también refleja nuestra opinión de que RdL podría incumplir una de las pruebas de su pacto en breve, relacionada con la finalización de los tramos de la Panamerica Norte y Panamerica Sur que sigue en curso”, subrayó.
“La acción de calificación refleja principalmente nuestra expectativa de un mayor deterioro en el desempeño financiero en medio de una severa reducción de tráfico de aproximadamente 30% en el 2020 como resultado del brote de Covid-19 y las medidas tomadas por el gobierno para contener el virus, incluidas las restricciones de tráfico. Bajo nuestro escenario revisado, y sin incluir ninguna medida de compensación, esperamos que el flujo de caja disponible para el servicio de la deuda (CFADS) no sea suficiente para cubrir los próximos 12 meses de servicios de deuda”, agregó.
Sin embargo, para S&P, Rutas de Lima podría enfrentar los próximos dos pagos de cupones con su efectivo existente y su equivalente en efectivo de aproximadamente S/ 8 millones y los ingresos de DSRA de seis meses.
“No obstante, la incapacidad de mantener el DSRA de seis meses totalmente financiado constituiría una violación del pacto, lo que desencadenaría un evento de incumplimiento”, puntualizó.