La minera canadiense Solis Minerals informó sobre las actividades de exploración en el proyecto Cañón, ubicado a 675 km al noreste del proyecto Ilo Este, en Moquegua. El muestreo ha confirmado la presencia de mineralización de óxido de cobre. El mes pasado, la empresa sumó este proyecto a su cartera de exploración y perforación de cobre.
En detalle, las muestras arrojaron valores altos de cobre y molibdeno, lo que indica una mineralización de estilo pórfido. De hecho, los óxidos de cobre se observaron de manera esporádica en cortes de carretera a lo largo de una zona de aproximadamente 400 metros de longitud.
Además, se hallaron algunas vetas de cuarzo y alteraciones en granodioritas porfídicas de cuarzo. La minera señaló que esta zona mineralizada se presenta como un indicador para expandir la exploración en todo el paquete de concesión de 25,600 hectáreas.
Mike Parker, director ejecutivo de Solis Minerals, expresó estar satisfecho por haber encontrado evidencia de dicho mineral tan temprano y, en ese sentido, comentó que están avanzando en la comprensión de algunos controles sobre la distribución de óxidos de cobre.
“Nuestro trabajo de seguimiento en el proyecto Cañón incluirá teledetección, mapeo y geoquímica de rocas, con el objetivo de definir las zonas más prometedoras dentro de nuestra amplia área de aplicación de 25,600 hectáreas. Es un momento emocionante para Solis, ya que avanzamos con nuestra estrategia de orientación y selección de objetivos”, indicó .
El corredor que parece ser más favorable debido a la exploración previa y la presencia de ocurrencias conocidas tiene una longitud de 25 km en el área de solicitud. Además, destacó que el potencial de la existencia de corredores paralelos agrega una considerable “prospectividad” de exploración y será sujeto a una evaluación adicional.
LEA TAMBIÉN: Pan American con luz verde de Gobierno de Canadá para vender La Arena en Perú
Programas de perforación al 2025 y 2026
Solis Minerals está avanzando con su portafolio de objetivos mineros en la faja costera de Perú, con programas de perforación dirigidos a múltiples proyectos de cobre, sujetos a la obtención de permisos de autoridades y planificados a partir del primer trimestre de 2025.
Así, la perforación en el proyecto “Cañón” iniciaría en el tercer trimestre de 2026. En tanto, esta actividad en sus otros proyectos comenzará durante 2025, ¿cuáles son?
En el proyecto de cobre Ilo Este, la perforación de 5,000 m2 comenzará en el primer trimestre de 2025. En el caso del proyecto Cinto, ubicado en Tacna, las actividades iniciarán con el mapeo de seguimiento y muestreo de objetivos entre el primer y segundo trimestre del próximo año. Luego, su perforación comenzará en la segunda mitad del 2025.
Por su parte, la perforación en el proyecto Chancho al Palo empezará entre el primer y segundo trimestre de 2025; y en el proyecto Regional Norte”, iniciará en el primer trimestre de 2026.
LEA TAMBIÉN: Radius Gold expande proyecto Tierra Roja ante potencial adicional de cobre
El proyecto “Cañón”
En concreto, Solís ha presentado solicitudes para 27 concesiones de exploración por un total de 25,600 hectáreas, en un bloque conocido como proyecto Cañón.
Dicho proyecto concentra mineralización de pórfido de cobre, principalmente óxidos, situados en una tendencia prospectiva noroeste y sureste, con ocurrencias conocidas de pórfidos justo fuera del área de solicitud.
LEA TAMBIÉN: Las bases en las que se afianza Las Bambas para que su producción se eleve en 25%