En escenarios de inflación al alza como la actual, existen mecanismo emitidos desde el propio Estado -como la Ley Prestaciones Alimentarias, promulgado hace 20 años- que pueden ser usados a favor de los trabajadores de la actividad privada como alternativa para paliar los efectos del alza del costo de vida.
Una familia de cuatro integrantes, por ejemplo, necesitaría como mínimo S/ 880 cada mes para cubrir sus gastos de alimentación. ¿De qué manera ayuda esta ley?
En concreto, la norma faculta a los empleadores a entregar tarjetas (cupones, vales u otros análogos) mensualmente para la adquisición exclusiva de alimentos.
Este mecanismo, pese a que la ley de prestaciones alimentarias tiene ya 20 años de vigencia, es usada -a marzo de 2023- apenas por 25% de empresas, es decir, por 1 de cada 4.
En concreto, explicó a Gestión el CEO de Sodexo Beneficios e Incentivos, Stéphane Michelin, alrededor de 500,000 empleados -hasta el momento- se les entregada cada mes vales para la compra de alimentos. Esta empresa, cabe precisar, otorga la tarjeta Food Pass bajo el régimen de esta Ley de Prestaciones Alimentarias.
“En el Perú existe aproximadamente 3 millones de empresas en el sector formal. De las cuales 30,000 tiene más de 100 empleados, vale decir, son entre mediana y gran empresa. Así, para la prestación alimentaria solamente 7,500 empresas en Perú, que representa a 500,000 trabajadores, aprovechan esta ley, que permite incrementar en escenarios de inflación la remuneración a bajo a costo”, detalló.
LEA TAMBIÉN Sector corporativo se recupera a mayor ritmo que pymes en la demanda de vales de consumo
¿Cuánto de la remuneración se destinan en vales?
Al respecto, el ejecutivo indicó que la Ley de Prestaciones Alimentarias permite que el valor del vale para la compra de alimentos no exceda del 20% de la remuneración ordinaria y que, bajo ningún caso, podrá superar a dos remuneraciones mínima vitales.
“Para hacer las cosas sencillas: la remuneración promedio formal en el Perú es de S/ 1,800 por lo que 20% de eso son S/ 360, sería lo que podrían dar como máximo las empresas en promedio en vale cada mes”, refirió.
¿Cuánto se da? “Se da la mitad. No solo hay pocas empresas que aprovechan esta ley, sino que además no lo aprovechan en su totalidad”, añadió.
LEA TAMBIÉN Un 25% de peruanos que reciben gratificación desea emprender
Ello se debería a que -en opinión de Michelin- persiste el desconocimiento de la existencia de la Ley de prestaciones Alimentarias, que puede ser usado como mecanismo de reteneción de personal o como una forma de mejorar la remuneración de los trabajadores a un menor costo y en un contexto de inflación.
Las mypes y los vales de alimentos
De acuerdo a Sodexo Beneficios e Incentivos, son principalmente las empresas del sector servicios las que entregan vales de alimentos a sus trabajadores cada mes al amparo de ley de prestaciones alimentarias las que están ubicadas, principalmente, en Arequipa, Lima, Callao, Piura y Cusco.
En cambio para las empresas industriales y mineras la solución más cómoda y acorde a su negocio es la instalación de comedores. Otro segmento que también está mirando con atención esta facultad de entregar de vales de alimentos son las pymes, aquellas empresas con menos de 20 trabajadores.
LEA TAMBIÉN Vales alimenticios: ¿Cómo funciona en las empresas y cuánto puede ser el monto máximo?
Ya que lo miran, específico Michelin, como un mecanismo para retener a su personal. “En número de clientes, no en número de trabajadores, hablamos de 85%”, refirió.
En ese sentido, entre las estrategias que se analiza implementar desde Sodexo Beneficios e Incentivos -adelantó su CEO con seis en Perú- para ganar una mayor participación entre las pymes se encuentra la realización de alianzas con aquellos segmentos o sectores (seguros, asociaciones, entre otros) que tienen una mayor presencia entre las pequeñas y medianas empresas.
“En 2023 vamos a dedicarnos a eso, a encontrar las asociaciones y socios que nos van a permitir afianzar la comunicación respecto a la existencia de la ley de prestaciones alimentarias en las pymes”, puntualizó.
Nota
- La meta de Sodexo Beneficios e Incentivos es crecer este año a doble dígito.