(G de Gestión) Si el 2023 fue un año para ingresar a nuevos rubros, el 2024 será el inicio de la descentralización del negocio de facility management para Sodexo Perú. La vertical crecería a doble dígito en su año fiscal 2023 tras reformular su estrategia para enfocarse en el segmento corporativo (también tiene presencia en la gran minería y en hidrocarburos).
En los últimos meses, Sodexo Perú sumó al sector de la salud como un nuevo cliente —además de ser proveedor de banca, industria y farmacéutica—, operando el servicio de mantenimiento menor y limpieza en ocho clínicas en Lima, mientras prepara su ingreso a un centro médico privado en Arequipa. “Estamos pensando en grande, descentralizando nuestras operaciones en ciudades principales”, menciona Juan Montoya Bamberger, country managing director de la firma en el ámbito local.
LEA TAMBIÉN: PepsiCo Alimentos Perú busca convertirse en un hub regional para algunas categorías
En esa línea, adelanta que en el primer semestre del 2024 abrirán nueve command centers adicionales —desde donde se gestionan los activos de los clientes y se atienden requerimientos—: tres en Lima y sus primeros seis en provincias (Pucallpa, Huancayo, Trujillo, Piura, Arequipa y Cusco). Aunque no precisó a cuánto ascenderá la inversión total, estima que se generarán al menos 400 nuevos empleos.
De esta forma, espera que el segmento corporativo, que representa el 30% de los ingresos totales (que bordearía los S/ 900 millones este año), “empiece a tomar una mayor participación en su negocio” frente al segmento de minería e hidrocarburos, que representa el 70%, aunque sus perspectivas son conservadoras, pues la mina Quellaveco concluyó su construcción y no hay nuevos proyectos en marcha.
Pese a ello, “la visión que tenemos en el corto plazo es alcanzar las metas de este año”, afirma Montoya. Y añade: “¿Y por qué no duplicar nuestra facturación en los próximos cuatro o cinco años? Contamos con el modelo para lograrlo, la voluntad y la determinación para hacerlo”, destaca.
LEA TAMBIÉN: Etna, la empresa pionera de fabricación de baterías, podría estar en venta
Entretenimiento
La empresa de origen francés no descarta seguir trayendo al mercado peruano otras líneas de negocio que ya han probado a escala internacional. Así, participará en el rubro de eventos deportivos. Ha cerrado un acuerdo para prestar servicios de alimentación en los palcos-suites del Estadio Monumental de Universitario de Deportes. Es su primera incursión de este tipo en América del Sur.
“Esto debería convertirse en un nicho de mercado en el que queremos cuantificar el potencial. Solo en el Monumental, son 1,200 suites y casi 30 eventos al año. Esperamos llevar el modelo a conciertos y a otras actividades en el estadio. Si prueba ser exitoso, lo llevaríamos a otras sedes deportivas”, asegura el ejecutivo.
Además, hay planes encaminados para que Sodexo Perú incursione en el sector educativo. Se encargaría del servicio de gestión de infraestructura en todas las sedes de una conocida institución.
LEA TAMBIÉN: Cambios en Grupo Gloria: nuevo gerente general a la cabeza de Trupal
Datos
- Sodexo tiene presencia en 56 países. La región Latam representa el 25% de su portafolio total y, de este, el Perú aporta cerca del 10%.
- El crecimiento que estima la oficina en nuestro país, para el año fiscal 2023, oscila entre 6% y 8%.
- Atiende al 70% de las empresas del sector minero y de hidrocarburos (20 contratos vigentes) y, en el ámbito corporativo, presta servicios a 60 compañías.
Periodista. Bachiller en Periodismo por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Activa participante de los cursos del Centro Knight para el Periodismo en las Américas.