Esta semana, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) dio luz verde a la venta de Enel Distribución Perú y Enel X Perú a China Southern Power Grid International (CSGI HK) por US$ 2,900 millones. Ante ello, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) ha reiterado su preocupación por la concentración en la distribución de energía eléctrica en Lima.
Mediante un comunicado oficial, la SNI aseguró que dicha operación representaría una concentración del 100% del mercado eléctrico de Lima en manos de empresas distribuidoras de propiedad del Estado chino. “Dada la complejidad del tema en cuestión, solicitamos al Indecopi que a la mayor brevedad posible publique la resolución autoritativa de la operación de adquisición”, señaló como primer punto.
Asimismo, indicó que esperan que en el análisis realizado, el Indecopi haya considerado todas las implicancias, riesgos, y potenciales restricciones a la libre competencia como consecuencia de la autorización de la adquisición en mención.
LEA TAMBIÉN: Enel Distribución: la venta a CSGI y el “candado” de Indecopi ante temores
“Exhortamos a las autoridades competentes a ejercer una estricta vigilancia de las condiciones establecidas para a la autorización, así como del comportamiento de las empresas en el mercado luego de la adquisición, a fin de evitar perjuicios a los usuarios y consumidores del servicio de energía eléctrica en Lima”, remarcó la SNI.
En tanto, añadió que siendo la energía eléctrica un bien indispensable para el bienestar de los peruanos y el desarrollo productivo del país, esperan que las autoridades actúen a la altura de las circunstancias en defensa de los intereses nacionales.
LEA TAMBIÉN: Enel espera culminar venta de empresa de distribución en Perú el 2024
¿Qué condición puso Indecopi para dicha transacción?
La Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) de dicha entidad autorizó la transacción, condicionando a Enel Distribución (concesionario de la distribución eléctrica de Lima) a cumplir con un acuerdo para prevalecer la competitividad y transparencia.
“Cuando requiera abastecerse de energía de sus empresas vinculadas lo haga a través del mecanismo de licitaciones administrado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), conforme a la Ley N.°28832 o, de manera alternativa, a través de un concurso transparente y competitivo en presencia de un notario”, indicó.
La convocatoria, bases y resultados de dicho concurso deberán ser publicados y oportunamente comunicados a la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia del Indecopi.
Tras suscribirse los contratos, Enel Distribución no podrá realizar modificaciones que impliquen un incremento de la potencia, precio o el plazo en los términos adjudicados en la licitación, así como cambiar la fórmula de actualización de precios de la energía. De esta manera, Indecopi busca garantizar la competencia entre empresas generadoras para el abastecimiento de usuarios regulados y evitar futuros aumentos de tarifas, producto de una menor competencia.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.