El mercado del transporte aerocomercial peruano aún está a un 94.1% de recuperación, según información de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). A diferencia de otros países que lograron una recuperación más rápida después de la pandemia, los conflictos sociales y medioambientales retardaron este avance en nuestro país. En ese contexto, Sky Airline asegura que las perspectivas han cambiado para este 2024, donde se espera el 100% de recuperación del sector para fines del primer trimestre.
Gestión conversó con José Raúl Vargas, gerente general de Sky Airline Perú, quien indicó que, desde el segundo semestre del 2023, los viajes, tanto en el sector doméstico, como en el internacional, crecieron considerablemente.
“El año pasado, la empresa cerró con 2.6 millones de pasajeros en vuelos nacionales y 830,000 en vuelos internacionales. En comparación al 2022, la cifra muestra un crecimiento del 11% en pasajeros domésticos y, si lo comparamos con los niveles pre-pandemia, es 127% más. Recordemos que nosotros iniciamos operaciones en el en el 2019 y estas cifras reflejan nuestra consolidación”, sostuvo Vargas.
LEA TAMBIÉN: Sky proyecta transportar cerca de 100,000 pasajeros con vuelos Lima - Uruguay
Planes de consolidación en Perú
Según cifras oficiales, de enero a diciembre del 2023, Sky tenía el 18.87% del mercado doméstico y este año buscan llegar al 20%. La aerolínea busca seguir liderando el ranking de la oferta low cost en el mercado peruano, así como continuar siendo la segunda compañía con más pasajeros a nivel nacional. Con ese objetivo, Vargas anunció que el holding recibirá 6 aviones nuevos este año que serán distribuidos entre Chile y Perú.
“Tenemos el firme objetivo de seguir creciendo y continuar nuestra consolidación en el mercado peruano, pero todavía estamos evaluando las opciones, ya que aún no sabemos cuántos de estos aviones destinaremos para cada mercado. Actualmente, contamos con 10 aviones que prestan servicio a la operación de Perú con tripulación peruana. Lo cierto es que, para antes de julio, ya habremos aumentado nuestra flota en el país”, detalló.
Sky Airline tiene un cronograma de consolidación en el Perú marcado hasta el 2026. “Aunque dependemos mucho del contexto, tenemos un plan desarrollado que incluye la incorporación de estas nuevas unidades en lo que va del año y el aumento de nuestras frecuencias”.
Según el ejecutivo, las frecuencias domésticas se han ido incrementado desde enero. Tal es el caso de Iquitos y, Piura que cuentan con 16% más que en diciembre. Además, actualmente, Juliaca cuenta con 71% y Tarapoto cuenta ya con 55% más frecuencias en diciembre del 2023.
A nivel internacional, en enero, Sky Airline inauguró su nueva ruta Lima – Montevideo, con la que sumaron 7 rutas que conectan la capital peruana con América de forma directa y con tarifas accesibles. “En línea con nuestro plan de crecimiento en el mercado internacional, la nueva ruta de Lima – Montevideo se verá reforzada en los siguientes meses, duplicando la cantidad de frecuencias, llegando a 6 por semana en mayo”, detalló Vargas.
LEA TAMBIÉN: Sky pierde dos frecuencias Santiago-Lima y alista reclamo, ¿qué viene?
Expansión y nuevo hub
A mediados del 2023, Sky Airline Perú indicó a Gestión que evaluaban desarrollar una segunda base de operaciones fuera de Lima. Sin embargo, el proyecto quedó en ‘stand by’, debido a la coyuntura en nuestro país. Según Vargas, el plan será retomado a partir del segundo semestre de este año.
“En estos momentos estamos trabajando para definir qué puntos deberíamos reforzar. Actualmente, estamos un poco más optimistas que temporadas pasadas. Con la llegada del verano, las operaciones de Sky están yendo muy bien”.
Vargas señaló que un hito importante dentro de sus planes de consolidación es la llegada del Airbus 321 XLR para el cuarto trimestre del próximo año. “Se trata de un avión que tiene mayor rango de alcance. Es decir, por primera vez, va a haber vuelos low cost de largo alcance desde Lima a ciudades norteamericanas como Nueva York, San Francisco o Los Ángeles, por poner un ejemplo. Eso va a ser un punto de quiebre muy interesante”, precisó el ejecutivo.
Vargas descarta que, tras la reapertura del aeropuerto de Huaraz, la aerolínea vaya a ofrecer vuelos con este destino este año; sin embargo, la apertura de nuevas rutas sí está dentro de sus planes a mediano y largo plazo.
“Acabamos de incorporar nuestro vuelo a Montevideo, que también nos permite seguir mejorando la conectividad que tiene Sky con Lima como centro de conexión. Primero queremos terminar de posicionarnos con la oferta que ya tenemos para poder expandir nuestras operaciones”, explicó.
DATOS
- En el 2023, Sky trasladó 830 mil pasajeros internacionales entre todas las rutas que conectan con Lima de forma directa.
- La ruta de Lima – Montevideo se verá reforzada en los siguientes meses, duplicando la cantidad de frecuencias semanales en mayo.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.