Sika, grupo suizo dedicado a la fabricación y comercialización de productos para la construcción e industria, se alista para desarrollar una tercera línea de producción, específicamente, de fibras de plástico (polipropileno y polietileno) en su planta actual, ubicado en Lurín.
Según la Modificatoria de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada por la empresa ante el Ministerio de la Producción (Produce) señala que se ha encontrado “importante oportunidades de crecimiento en el mercado peruano en el rubro de fibras”.
LEA TAMBIÉN Grupo suizo Sika adquiere fabricante peruano de aditivos Chema
Sika cuenta en Perú con una planta en la que se desarrollan dos líneas de producción: en polvos (morteros) y líquidos (aditivos). Ambas líneas recepcionan materia prima química en forma líquida y sólida para su posterior mezcla, procesamiento y transformación, previamente dosificada, en proporciones adecuadas para su posterior distribución a nivel nacional.
Lo que busca -ahora- es incluir una nueva línea para lo cual se ampliará la infraestructura actual y con ello añadir algunos cambios en sus componentes auxiliares. En concreto: agrandar la nave actual por lo que se reubicará su almacén de productos inflamables y la rampa.
Así como la remodelación del cuarto de bombas; instalación de almacenes de productos inflamables, de la sala de subestación eléctrica; instalación de conexión a gas natural y reubicación de tanques de GLP.
LEA TAMBIÉN Suizo Sika compra fabricante de morteros brasileño Supermassa
La etapa de construcción tomará cuatro meses y tras ello empezará la operación de la nueva línea de producción de fibra de polipropileno, que se usa en el refuerzo del concreto para ayudarlo a tener un mejor desempeño, favoreciendo a su vez una mayor eficiencia de la resistencia a la flexión y absorción de energía.
“El proceso productivo será altamente automatizado, no generará olores, vapores, gases, ni agua residual contaminante”, destacó la DIA.
La tercera línea de producción de Sika producirá al mes 168 toneladas de fibras plásticas (3 turnos) y al año se proyecta 2,074 toneladas.