A inicios de agosto último, Sika anunció la intención de adquisición de la compañía peruana de aditivos y productos Chema. Si bien la transacción le permitiría afianzarse en el mercado local de insumos para la construcción y la industria, la multinacional suiza también avanza en otros segmentos tan o más importantes como la minería en el territorio nacional. En Perumin 36 Convención Minera, el gerente de BU Contractors de Sika Perú, Juan Diego Salazar, reveló a Gestión las oportunidades con la nueva fábrica de macrofibra sintética que abrirán en Lurín como un hub para América Latina y las inversiones a la vista para el 2024.
¿Qué oportunidad ofrece la minería en Perú para Sika?
Siempre participamos en Perumin y nuestra propuesta ahora ha venido con nuevas tecnologías alineadas a sustentabilidad y por ello hemos construido la primera fábrica de macrofibra sintética en Perú. Además, estamos reforzando algunos productos que van de la mano para el sostenimiento en túneles y recubrimientos especiales.
No nos concentramos solo en el shotcrete (concreto y agregados lanzados a superficies), sino también en el mantenimiento [de equipos y estructuras].
¿La fábrica de macrofibra sintética es una inversión reciente?
Empezamos la construcción el 2022 y la estamos terminando este año. Es una inversión de más de US$ 6 millones que Sika está haciendo, básicamente con macrofibra de material virgen que da mayor valor agregado y disminuye costos operativos, frente a la fibra metálica que suele tener mayor desgaste.
¿En qué proceso minero se emplea la macrofibra?
En el shotcrete para el sostenimiento de los túneles en minería subterránea y con menos kilogramos que la fibra metálica se puede obtener los mismos resultados.
LEA TAMBIÉN: Grupo suizo Sika se refuerza en México tras adquirir Bexel Internacional
¿Dónde se ubica la planta?
En Lurín tenemos un área de 36,000 m2 y dentro hemos construido esta nueva planta. Esperamos entrar en operación entre enero y febrero del 2024 con los primeros abastecimientos al mercado. Hay mucha demanda. Se espera que la planta abastezca más de 2,200 toneladas al año.
¿La producción de macrofibra sintética también se exportará?
La planta se construyó como un hub para atender a muchos de los países de Latinoamérica como Chile, Colombia o México, porque Perú está en una zona estratégica permite abastecer a toda Latinoamérica.
¿En Perú, Sika produce otros insumos para la minería?
En nuestras instalaciones producimos líquidos, polvos, acrílicos y fibra.
LEA TAMBIÉN: Sika comienza a atender sectores de agroindutria y farmacéutica
Proyecciones
¿Cuál es la proyección de ventas de Sika en el sector minero?
Venimos presentando un crecimiento no solo en ventas sino en toneladas de doble digito el 2023, superior al 17%. Esto se debe básicamente porque la mina demanda cada vez procesos más rápidos y requiere soluciones para ello, sea en sostenimiento o anclajes.
¿Sika también atiende a operaciones de tajo abierto o es una oportunidad?
En minería, nos enfocamos en la minería subterránea y en overground (tajo abierto), con clientes como Volcan, Antamina, Cerro Verde, Las Bambas y otros. En operaciones subterráneas, siempre es con productos de sostenimiento; y en overground, con insumos de mantenimiento para fajas transportadoras.
¿Ven factible sostener el crecimiento en minería en el 2024?
Siempre participamos en licitaciones. La minería es un sector económico que siempre va en crecimiento y buscamos qué otros productos dar, no solo en shotcrete, que cada vez se vuelve un commodity, sino en soluciones sustentables.
¿Qué inversiones prevén para el próximo año?
Siempre estamos pensando qué nuevas tecnologías fabricar. Nos gustaría entrar a la fabricación de materiales epóxicos, con resina epoxi que agrega resistencia, y poliuretanos puros. Es algo a lo que apuntamos para el próximo año, está dentro de nuestro capex.
¿La operación total de Sika en Perú también crecería este 2023?
En minería vamos a crecer y como empresa en general siempre apuntamos también a doble dígito, es la cultura de Sika.
LEA TAMBIÉN: Sika Perú añadirá una tercera línea de producción enfocada en fibras de plástico
La intención de compra de Chema
¿Cómo va el anunciado proceso (intención) de compra de Chema?
Es un anuncio que Sika realizó y está en un proceso antitrust (análisis de riesgo de monopolio) en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
¿Qué expectativas hay al respecto?
Somos muy respetuosos de esos procesos y esperamos que todo vaya por buen camino. Por ahora hay que esperar que se dé la transacción como tal. Somos respetuosos de las autoridades.
¿Chema podría aportar también a los negocios de Sika en la minería?
Sika siempre busca cómo integrar y sacar lo mejor de las empresas que adquiere o incorpora y a eso se apunta, pero vamos paso a paso. Ahora es esperar, con mucha calma, las comunicaciones oficiales sobre el proceso en Indecopi.
LEA TAMBIÉN: Grupo suizo Sika adquiere fabricante peruano de aditivos Chema
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.