Ejecutivos del grupo chileno CAP sostuvieron un encuentro con representantes del Ejecutivo y la firma alemana SMS para definir los próximos pasos de un proyecto piloto de “acero verde” en la región del Biobío, afectada por el sorpresivo anuncio hace un mes del cierre indefinido de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH), perteneciente a CAP, según informó la empresa este viernes.
A través de un comunicado, CAP detalló que durante la reunión, que se sostuvo esta semana en el Ministerio de Economía, profundizaron en el acuerdo de cooperación firmado en junio en Berlín, el cual busca conectar y poner a disposición las capacidades de cada una de las partes para acelerar la producción de este elemento en el país suramericano.
En sentido, la participación de la empresa alemana SMS, líder en proyectos de descarbonización para la industria de los metales, resulta clave para avanzar en la implementación del piloto, para la que CAP, a través de CSH, se comprometió a poner a disposición recursos e infraestructura, y a colaborar con SMS, Corfo y el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania (BMWK) en tecnologías que contribuyan a descarbonizar los procesos de producción.
Por su parte, SMS ofreció proporcionar asesoría técnica para el desarrollo de una tecnología sostenible de fabricación de acero.
Tras el encuentro, el gerente general de CAP, Nicolás Burr, destacó que “este proyecto es un paso concreto en nuestra Estrategia 2030, que tiene como ambición liderar la producción de materiales para la descarbonización. Asimismo, permite al país avanzar en una producción industrial más sostenible e incorporar tendencias innovadoras a nivel mundial”.
LEA TAMBIÉN: Mineral de hierro se desploma debido a crisis del acero en China
En esa línea, el vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de SMS, Jan Krull, añadió que “a través del desarrollo de tecnologías innovadoras para la descarbonización en el país, Chile está demostrando su compromiso con los objetivos climáticos globales, reforzando su base industrial y generando valor agregado en el largo plazo”.
Tras el inesperado anuncio de cierre de CSH, la Comisión Antidistorsiones puso fin anticipado a la investigación antidumping sobre las importaciones de acero chino que había impulsado CAP.
Con más de 70 años de historia, Huachipato genera más de 20,000 empleos directos e indirectos y tiene una producción aproximada de un millón de toneladas de acero líquido al año.
La posibilidad de reabrir la planta dentro de unos años es una esperanza para muchos jóvenes trabajadores que se prepararon profesionalmente para trabajar en la compañía hasta su jubilación.
LEA TAMBIÉN: Avanza TLC con Indonesia, la futura cuarta economía del mundo