Shell Plc está en conversaciones para vender sus estaciones de servicio en Rusia, a medida que se retira del país en respuesta a la invasión de Ucrania.
“Podemos confirmar las negociaciones en curso sobre la venta de Shell Neft, que posee una red minorista y una planta de lubricantes ubicada en Torzhok”, dijo la oficina de prensa de Shell en un comunicado. “Nuestra prioridad clave es la seguridad de nuestra gente y operaciones, manteniendo el empleo y el cumplimiento de la legislación rusa”.
El segundo mayor productor de petróleo de Rusia, Lukoil PJSC, que tiene su propia red minorista, es el comprador más probable, reportó Forbes más temprano el viernes, citando a una persona no identificada de la oficina de Shell en Rusia. La red minorista de Shell incluye más de 370 sitios de marca en 28 ciudades de Rusia, según su sitio web.
La empresa con sede en Londres anunció su intención de salir de Rusia a fines de febrero, diciendo que deploraba el “acto de agresión militar sin sentido” del Kremlin. Las principales inversiones de Shell son una asociación con Gazprom PJSC en el proyecto de gas natural licuado Sakhalin-2. También participó en la financiación del controvertido gasoducto submarino Nord Stream 2 de Rusia a Alemania.
El jueves, Shell asumió un cargo por deterioro de US$ 3,890 millones en relación con la salida planificada de Rusia, de los cuales alrededor del 15% estaba relacionado con Shell Neft.