Actualmente, Perú está considerando a las naves KF-21 y FA-50 como posibles sustitutos de sus aviones Su-25 y el MiG-29. (Foto: Defense News).
Actualmente, Perú está considerando a las naves KF-21 y FA-50 como posibles sustitutos de sus aviones Su-25 y el MiG-29. (Foto: Defense News).

firmó un acuerdo con la empresa estatal peruana Servicio de Mantenimiento () para una producción conjunta local de piezas del KF-21, extendiendo así el vínculo con esta firma asiática. Y es que, en julio último, ambas compañías suscribieron otro trato comercial para permitir a la peruana coproducir de la nave FA-50 en sus diferentes series certificadas.

El nuevo acuerdo se firmó en el marco de la cumbre-Perú celebrada durante la reciente reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia–Pacífico (), por medio de representantes gubernamentales de ambos países, entre ellos, el , Yoon Suk-yeol, y la presidenta peruana, Dina Boluarte, reportó Korea IT Times.

“A través de este acuerdo, planeamos hacer de una base de producción clave para el mercado latinoamericano y mejorar nuestros esfuerzos de comercialización a otros países latinoamericanos donde los reemplazos de aviones de combate son urgentes”, indicó Kang Gu-young, presidente de

Como antecedentes, Perú incorporó 20 aviones KT-1P en 2012, 16 de los cuales ha ensamblado localmente.

LEA TAMBIÉN: Hyundai, el mayor astillero del mundo, construirá barcos en Perú

Posible adquisición de aeronaves coreanas

Actualmente, Perú está considerando al KF-21 y el FA-50 como posibles sustitutos de sus cazas (aeronaves) Su-25 y el MiG-29. Así, la coreana planea proponer un paquete que incluya tanto el FA-50 como el KF-21 para el programa de de las , con el objetivo de proporcionar un rendimiento óptimo dentro de un presupuesto limitado.

“En caso de que Perú adquiera el KF-21 y el FA-50, se convertirá en el primer país exportador en completar la línea principal de aeronaves de ala fija de KAI”, dijo el presidente de la firma asiática.

En octubre pasado, el Gobierno presentó el proyecto para modernizar sus unidades de combates principales. Según estimaciones preliminales, el monto de la adquisición sería no menos de US$3,500 millones, debidamente financiados mediante créditos con el y la colocación de bonos soberanos a nivel local.

Alrededor de US$2,000 millones serían con cargo al Presupuesto Nacional de 2025; y el saldo, con cargo al del 2026.

TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR SOBRE EMPRESAS DE MANTENIMIENTO DE NAVES:

SOBRE EL AUTOR

Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.