Para el 95% de las pequeñas y medianas empresas peruanas, la pandemia aceleró su proceso de transformación digital, según el estudio “Impacto del COVID- 19 en la cultura y operación de las pymes”, elaborado por Microsoft.
Muestra de ello es que seis de cada diez pymes declararon haber desarrollado una aplicación propia en este periodo. Ello sobre todo “con la finalidad de hacer más eficiente la operación y los costos”, precisó Mariana Villacorta, gerente de Negocio para Pymes de Microsoft South.
Detalló a Gestión que si bien las apps creadas son muy diversas, se identificó que -mayoritariamente- tienen un nivel básico de desarrollo. Muchas de ellas son chatbots o páginas web.
Otro factor que tomó impulso en los últimos dos años es la inteligencia de datos. Actualmente 8 de cada diez pymes afirman tener en sus planes implementar esta tecnología (ver gráfico).
Nativas digitales
El estudio también revela que el 66% de las pymes se reconoce como “nativa digital”. De dicha proporción, el 60% considera que la pandemia tuvo un impacto positivo en su operación, el 17% que no le afectó y un 19% que sufrió una repercusión negativa.
En línea con lo que demanda una transformación, Villacorta resaltó que el 85% de las pymes tuvo que contratar personal o servicios externos.
Actualmente la mayoría de colaboradores de pequeñas y medianas empresas se encuentra laborando de manera híbrida o remota.
Pero cuando se consultó a los líderes sobre el futuro, el 41% dijo que regresará al modelo totalmente presencial. Pese a ello, “el 76% afirma que la tecnología será muy importante en cualquier forma de trabajo que se aplique”.
Las industrias de manufactura, alimentos y bebidas son las que aplican en menor medida el trabajo remoto.
LAS CLAVES
- Prioridad. El 88% considera que la ciberseguridad es un aspecto prioritario en su empresa.
- Apuesta. El 35% realizará inversión constante en tecnología para impulsar el trabajo híbrido o remoto.
- Equipos. Los de cómputo portátiles ( 85%) y el almacenamiento en la nube ( 52%) son lo más importante para el trabajo remoto.
- Contratación. El 71% contrató personal bajo modalidad híbrida o virtual.