No es un secreto que la preferencia por los vehículos utilitarios deportivos (SUV, por sus siglas en inglés) va gradualmente en aumento en el mundo y en el país, y pese a la pandemia esto no ha cambiado.
Tan es así que, por cuarto año consecutivo se perfila no solo a superar al segmento sedán -al que sacó del primer podio de los autos más vendidos del mercado, en el 2018- también está cerca a duplicar el volumen de venta que este segmento genera.
Y es que, de enero a agosto de este 2021, se inmatricularon 19,000 autos sedán versus 36,000 SUV, casi el doble, precisa Carlos Elias, brand manager de la británica Morris Garages (MG) en Perú.
“Esto denota que, la brecha entre ambos se ha ampliado y con mayor velocidad en este año, ya que en los primeros ochos meses del 2018 se vendieron 32,000 SUV, unas 3,000 unidades más que sedanes y en el 2020 la diferencia entre ambos fue de casi 5,000 unidades”, sostiene.
La mayor variedad y la adaptación de la oferta con modelos más compactos, de gran tecnología, equipamiento, mayor espacio y precios mucho más cercanos a los de un modelo sedán son algunas de las razones que han hecho que los todocaminos ganen terreno, considera.
“Nuestro modelo MG ZX, por ejemplo, parte desde los US$ 15,990 en su versión más básica y hasta hace poco eso es lo que se pagaba por un sedán”, detalla.
Avances de MG
Este comportamiento, señala Elías, beneficia evidentemente más a las marcas que tienen un portafolio alineado a estas tendencias como MG, propiedad del gigante chino SAIC Motor. Precisamente, esta logró crecer 127% hasta agosto, respeto al mismo periodo del 2020, siendo la tercera marca con mayor crecimiento dentro del segmento de livianos, informa.
“Nos ha ido muy bien en los últimos tres años y estamos muy contentos con estos resultados. El año pasado fuimos también una de las poquitas marcas que no cayó en ventas, aún con las cuarentenas”, afirma.
Y aún con la incertidumbre política y la fluctuación del tipo de cambio, indica que las ventas en agosto versus julio se han mantenido; mientras que, en el acumulado a agosto el mercado de livianos reportó un pico de 60% en inmatriculaciones respecto al 2020 y de -4% en comparación -al 2019.
“El tipo de cambio es una variable que cuando aumenta afecta menos a las marcas que pueden generar mayor valor, con productos que van más allá de un incremento temporal del dólar y que tienen una oferta de mucho equipamiento, seguridad, buenos precios y diseños”, resalta.
Para el cierre de año, destaca que la apuesta es pasar de las 850 unidades (2020) a la 1,600, aproximadamente, y sobre eso generar una plataforma de crecimiento incluso mayor para el 2022.
Expansión de tiendas
El ejecutivo sostiene, además, que ven esta coyuntura como una oportunidad, por ello lejos de contraerse han apostado por continuar con la expansión de su red.
“Desde inicios de la pandemia, muchas marcas emblemáticas decidieron cerrar sus puntos de venta, en zonas como Surquillo y San Borja. Nosotros, por el contrario, apostamos por multiplicar por tres el número de tiendas en plena crisis sanitaria”, señala.
Así, de cuatro puntos en el 2019 dieron el salto a 12 este año, todos en Lima; mientras que considerando provincias sumaron 18. Este año, abrieron tres ubicaciones, entre ellas su local exclusivo en la ciudad de Arequipa.
Asimismo, tienen mucho interés en llegar a ciudades como Ica y constantemente están evaluando nuevos proyectos de inversión.
En cuanto a la escasez de chips en el mundo y el menor stock, asegura que no les ha afectado como a otras fábricas y eso se debe al respaldo de ser parte de un grupo tan grande e importante como SAIC.
Autos eléctricos
De otro lado, Elías sostiene que SAIC viene liderando el cambio mundial hacia la electrificación, y espera que quizá para el 2022 llegue al Perú la versión eléctrica de la camioneta ZX, que ya se comercializa en Europa y Asia. “No tenemos fecha exacta de confirmación de llegada y esperamos que tenga éxito.”, acota.
Resalta que en el país este segmento aún es limitado, ya que se venden menos de 100 unidades anualmente, pero creen que crecerá rápidamente en los próximos años.
Dentro de las novedades para el 2022, adelanta que además del auto eléctrico, lanzarán la nueva versión de la ZX con versión de motor turbo, que se adicionarán a sus modelos MG3, MG5, MG6, MG 2X y la nueva MG HS.
A la fecha, MG se viene consolidando en los mercados de la región donde ya participa como Chile y Perú, y está abriéndose paso en Colombia, Ecuador. Y México.