Los peruanos son los consumidores más grandes de panetón del mundo, superando incluso a países como Italia y Brasil. El consumo per cápita de este tradicional producto navideño es de 1.100 kg anuales y para esta temporada no se espera una contracción.
“Este ha sido un año sin precedentes y la producción ha tenido que adaptarse a ciertos problemas en la cadena productiva. Sin embargo, hemos observado que es posible vender panetones fuera de los días festivos” señaló Natalia Canchanya, jefa de la categoría de panetones de Nestlé Perú.
La ejecutiva explicó que existen dos grandes categorías de panetones, aquellos que se regalan y los que se compran para el hogar. “La de regalos va a estar muy golpeada debido a que las empresas van a reducir su presupuesto en canastas navideñas y aguinaldo”, dijo. No obstante, señaló que el consumidor irá a comprar por si mismo este producto que anteriormente se le regalaba y por ende se espera que la categoría tenga un buen desempeño.
“En el 2019 la categoría de panetones 2.5% y para este 2020 proyectamos alcanzar un crecimiento de hasta 6%; con la marca D’onofrio estamos apuntando a alcanzar el doble dígito de crecimiento”, apuntó Canchanya. Anualmente en Perú se producen 34 millones de panetones; el 80% del consumo de este producto se da en las dos semanas anteriores a navidad siendo la noche buena la fecha más importante.
Apuesta de Nestlé
Con sus cuatro marcas - D’onofrio, Buon Natale, Chocotón y Motta- Nestlé tiene el 40.1% del mercado de panetones, que anualmente factura cerca de 500 millones de soles. D’onofrio concentra el 30% del market share.
“Para este año estamos viendo una preferencia por marcas tradicionales; también vemos muchos peruanos con un presupuesto mas limitado y para esto tenemos distintas variedades de precios con nuestro portafolio”, explicó la ejecutiva.
En esta línea, la empresa esta incursionado con presentaciones personales de sus marcas D’onofrio y Chocotón. “Queremos atacar todas las ocasiones de consumo, además queremos conectar con el público joven que consume nuestro producto, pero no necesariamente lo compra debido a que el ticket esta fuera de su presupuesto diario”, apuntó la jefa de la división de panetones.
La empresa también ingresará por primera vez a la categoría de panetones saludables con su un panetón 100% integral de su marca principal. “el mercado de panetones saludables aún es pequeño -mueve un poco más de un millón de soles- pero tiene mucho potencial de crecimiento”, agregó. Señaló que existe un nicho de consumidores que busca consumir el producto, pero a la vez prioriza un balance entre sabor y calidad nutricional.
En la campaña anterior, la empresa apostó por la categoría premium con un producto que bordea los S/50; sin embargo, Canchanya explicó que para esta categoría tienen expectativas mas conservadoras para este año debido a la coyuntura actual.
Sobre el canal online, la empresa ya activo un market place propio y participaban a través de los e-commerce de los principales retailers.
Nestlé también exporta panetones a mercados del exterior como Estados Unidos y países de la región, los principales clientes son comunidades peruanas y latinas en el extranjero.