Hasta en cinco años se adelantó el proceso de transformación digital en el país debido a la pandemia. Pero ¿de qué manera se refleja esto en el comercio?
Jaime Montenegro, líder del Área de Tecnologías de la Información y Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), dijo que ya hay 300,000 establecimientos a nivel país que cuentan con un portal o aplicación de venta en línea.
Prepandemia la cifra era 60,000; es decir, en los dos últimos dos años la cifra logró quintuplicarse, señaló Montenegro durante su presentación en la quinta edición del Business Innovation Now (BIN), organizado por el Centro de Desarrollo Emprendedor de la PUCP (CIDE-PUCP), con el apoyo de Pro Innóvate.
Precisó que se trata de plataformas que ya tienen implementada una pasarela de pagos para concretar la compra online.
Agregó que al mismo ritmo, evoluciona la tendencia por el social commerce (venta por redes sociales).
Búsquedas
El representante de la CCL también dio a conocer que a nivel de Lima el 50% de la población realiza búsquedas online con intención de compra, y el 54% que indaga en línea desea ubicar la tienda física.
“Si no tengo visibilidad digital, estoy perdiendo mercado porque el grueso del público investiga previamente a través de Internet”, dijo Montenegro.
Pese a ello aún el punto de venta presencial es donde se realiza la mayoría de transacciones. “No es que esto ocurra solo en Perú, a nivel mundial sucede lo mismo. Solo en 2021 China anunció que el online superó las ventas del mundo físico”, sostuvo.
Refirió que actualmente se realizan más de 2,300 millones de búsquedas mensuales en Internet con intención de compra.
Categorías
Las categorías que han logrado mejor desempeño a través del e-commerce son tecnología, hogar, moda, entretenimiento y comida a domicilio, señaló Jaime Montenegro.
Asimismo, destacó que la transformación digital permite darle mayor valor al negocio, pues “lo hace más competitivo y brinda nuevas formas para generar ingresos”.
También enfatizó el cambio cultural de la organización, el mismo que debe ir acompañado de la digitalización. “Se tiene que hacer foco en el liderazgo, la estrategia y las personas”, indicó.
Cifras y datos
- Frecuencia. El 25% de compradores online en Perú ya lo hace una vez por semana.
- Ticket. El 20% ya ha realizado al menos una compra online por más de S/1,000.
- Participación. Durante el 2021, más de 13 millones de personas realizaron transacciones online.
Pagos en línea representan hoy el 40%
Según la última edición del Observatorio de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), los pagos en línea pasaron de ser 12.5% (prepandemia) a 40%. ¿Cuáles son los métodos más usados?
Tal como informamos, las tarjetas de débito hoy tienen la mayor participación, mientras que hasta el 2019 lideraban las de crédito. Y es que debido a la pandemia y la crisis política, los usuarios optaron por no endeudarse y consumir a través de plataformas de débito. Por detrás, se encuentran las tarjetas de crédito, seguidas por las billeteras digitales. Finalmente, los cupones o boletos en efectivo (tales como PagoEfectivo, SafetyPay, entre otras).