La brecha de inversiones en infraestructura de transportes de uso público estimada hasta el 2025 en el Perú -según el Instituto Peruano de Economía- asciende a US$ 57,499 millones, y es la más grande por cerrar.
Sin embargo, las iniciativas públicas y privadas o en APP para desarrollar grandes proyectos de infraestructura de transportes que recibió ProInversión en anteriores gobiernos, están sufriendo nuevas postergaciones en esta administración.
Iniciativas
Así, megaproyectos como el Anillo Vial Periférico, la Carretera Longitudinal de la Sierra – tramo 4, y el puerto de San Juan de Marcona, que en conjunto esperaban inversiones por US$ 3,278 millones, han sido nuevamente objeto de prórrogas en las fechas para su buena pro.
Anillo Vial
La adjudicación de una de las iniciativas más ambiciosas, el Anillo Vial Periférico (de US$ 2,049 millones), que ProInversión había proyectado otorgar para el segundo trimestre del 2021, ahora, según esa agencia estatal, se estima para febrero del 2023.
Originalmente se había calculado que la declaratoria de interés del proyecto el Gobierno la realizaría en el cuarto trimestre del 2020, pero hasta ahora no se conoce de la aprobación de ese procedimiento, que es uno de los pasos previos para la promoción de la iniciativa privada.
San Juan
En cuanto al futuro terminal portuario de San Juan de Marcona (US$ 520 millones), que hasta hace poco ProInversión esperaba dar en concesión en el tercer trimestre del 2022, ahora espera adjudicarlo en forma directa aún para abril del 2023, y en caso de haber terceros interesados, iría a concurso (en fecha posterior).
Asimismo, la buena pro de otro proyecto relevante, como la Carretera Longitudinal de la Sierra tramo 4 (por US$ 709 millones) fue nuevamente objeto de prórroga, esta vez para el tercer trimestre del 2022, a pesar de que estaba proyectado que su adjudicación se produjera en el primer semestre del 2022.
El MTC también tiene pendiente por definir cómo se retomará el proyecto del ferrocarril Huancayo Huancavelica (US$ 263 millones), y cuyo concurso en mayo pasado fuera declarado desierto.
PARA RECORDAR
- Indefinición. El sector Transportes también tiene pendiente por definir si habrá adenda para la Línea 2 del Metro que permita fijar un nuevo cronograma para terminar las obras de ese megaproyecto, pues no hay fecha para su conclusión, según Ositran.
- Pendientes. El MTC hasta ahora no avanza en la licitación del proyecto del puente Santa Rosa, en Callao, que permitirá conectar un futuro viaducto con el ampliado aeropuerto Jorge Chávez.