En lo que va del 2022, la venta de refrigeradoras se congela no solo por las bajas temperaturas de las últimas semanas, sino también por la inflación. Frente a la base alta del año pasado, las colocaciones caen 8.7% de enero a mayo, a S/ 350 millones.
Alan Kahn, director de la División de Línea Blanca de Samsung Perú, indicó que las expectativas para junio fueron similares. Así, la categoría se habría contraído 9.5% el primer semestre, regresando a niveles prepandemia tras los récords del 2021.
“La inflación ha pegado a potenciales compradores de refrigeradoras de gama baja y media, que representan el 70% del total”, comentó a Gestión, tras mencionar que las líneas premium caen en menor medida y suben su participación de 21% a 22%.
Impacto
Ante el desempeño descrito en el sector, el mercado de refrigeración podría ver la salida de marcas nuevas y pequeñas. Y es que, ante la baja venta y sobrestock de estas líneas de volumen, los almacenes de los retailers enfrentan restricciones, anotó Alan Khan.
“Muchos retailers importaron su propia marca y se han quedado con inventario en almacén. Hay limitación a recibir más productos y marcas que recién ingresan o sin mucho nombre, se va a priorizar marcas globales”, consideró el ejecutivo.
En la reactivación de la demanda el 2021, al menos 12 marcas competían en el rubro de refrigeración.
“En ese momento, las marcas pequeñas y nuevas hacían ventas históricas, eso ahora ha cambiado”, indicó.
Proyecciones
De cara al segundo semestre del año, Alan Kahn sostuvo que la venta de refrigeradoras dependerá esencialmente de la inflación y la situación política en el país.
Y es que, luego que Perú no clasificara a Catar 2022, la categoría perdió un impulso indirecto.
“Podríamos haber hecho promociones cruzadas con televisores, que siempre están en boga en épocas premundialistas. Ahora la gente tiene puesta su atención en el tema político”, anotó.
De mejorar la situación, confió en una venta similar a la del 2021 en la segunda mitad del año. Si las condiciones no cambian, proyectó una ligera caída.
Respecto al suministro global, indicó que las recientes cuarentenas en China generaron ciertos retrasos, pero sin efectos en desabastecimiento.
La apuesta de Samsung en su portafolio de línea blanca
Más allá de la coyuntura de la categoría de refrigeradoras, Samsung mantiene la mirada a largo plazo en el sector de línea blanca. Así, Alan Kahn anunció la llegada de un portafolio global de líneas personalizadas y modulares que permiten cambiar y elegir colores de paneles, o ampliar la capacidad de los artefactos, respectivamente. “Hemos empezado por refrigeración, que es muy importante en Perú y pesa 48% de la venta total de la línea blanca”, indicó.
En adelante, planean extender el concepto con hornos microondas y otras categorías.