La Municipalidad de San Isidro emitió una ordenanza que prohíbe la entrega de autorizaciones para la ejecución de proyectos de vivienda de interés social (VIS) en este distrito. Además, la medida determina la inmediata paralización de aquellas obras que se estén ejecutando bajo esta modalidad.
En ese sentido, la ordenanza municipal se acoge al fallo del Tribunal Constitucional (TC), el cual en junio último estableció que los municipios pueden decidir si autorizan o no la construcción de viviendas sociales en sus distritos.
LEA TAMBIÉN: Gobierno ahora pone el foco sobre distritos ‘deseosos’ de vivienda social
De este modo, a través de la ordenanza 585-2023, el municipio sanisidrino detalló que no se admitirán solicitudes de anteproyectos en consulta, licencias de edificación y otros procedimientos regulados en el marco de la Ley 29990. A ello, agregó que se suspende la ejecución de obras de los proyectos de VIS, vinculados o no a anteproyectos aprobados por la Comisión Técnica Distrital para Edificaciones o por Revisores Urbanos, que se encuentren sujetos a un proceso judicial y/o pendientes de un pronunciamiento por parte del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) hasta que se cuente con una sentencia firme del órgano jurisdiccional.
De acuerdo a fuentes de la entidad municipal, actualmente son seis proyectos de VIS que se vienen ejecutando en el distrito, los cuales, según la norma emitida, serán suspendidos.
Anteriormente, la alcaldesa de San Isidro, Nancy Vizurraga, ya se había mostrado en contra de este tipo de proyectos al considerarlos no viables en el distrito. Además, también rechazó la iniciativa del MVCS sobre la propuesta del 10% de territorio para viviendas sociales, posición también compartida por las comunas de Miraflores y La Molina.
LEA TAMBIÉN: Tras fallo del TC, Municipios podrán negarse a la construcción de viviendas sociales