El encarecimiento de vida y los efectos de la pandemia se reflejan también en la asistencia de los peruanos a los salones de belleza. Así, la frecuencia de visitas se redujo de dos a cuatro veces al mes a solo una, dice Rebeca Antezana, presidenta de la Asociación Peruana de Empresarios de la Belleza (APEB).
Si bien el ticket es mayor porque aprovechan en realizarse todos los servicios pendientes -señala- la recuperación es lenta. “Apelamos a las promociones; así, por ejemplo, si el cliente adquiere varios servicios le brindamos un tratamiento de cortesía o con un descuento alto”, refiere.
Agrega que para ello se tiene que coordinar con los proveedores. “Lo que influye en la reducción de la frecuencia de visitas es que si se hacen todo en conjunto les resulta más económico, pero también hay personas que ya no asisten por falta de recursos”, explica Antezana.
En algunos casos solo se opta por lo básico como el corte de cabello y el color, refiere.
A ello se suma que hay personas con mucho temor al contagio. “Pese a que nos aprobaron el 100% del aforo, muchos seguimos al 60% o 70%. Nuestro público busca servicios express, que todo se haga en paralelo y así el tiempo de permanencia en el salón sea menor”, anota la presidenta de APEB.
Adversidades
Uno de los golpes más duros que afronta el sector es la ausencia del público corporativo, que antes asistía una vez por semana a los salones de belleza.
Las compañías de donde provenían esos clientes ahora optan por el trabajo remoto. “Tenemos solo el 30% de este público (respecto a prepandemia)”, detalla Rebeca Antezana.
En tanto, el alza de los productos importados impacta al sector. “El 90% de los materiales que utilizamos son importados. Esto afecta nuestras utilidades por lo que las tarifas se tuvieron que elevar entre 10% y 15%”, afirma.
Pese a estos factores, el sector muestra mejoras porque se capturó la demanda de aquellos salones que no pudieron sobrevivir a la pandemia, dice la presidenta del gremio.
CIFRAS Y DATOS
- Situación. El sector se encuentra recuperado entre un 80% y 90% (respecto al 2019 ).
- Impacto. El 90% de los productos que se usan en salones de belleza son importados.
- Cierres. En el 2019 se registraron 150,000 salones de belleza, ahora suman 120,000.
- Reaperturas. Este año algunos salones abrieron nuevamente, pero priorizaron locales de menor costo.