En los últimos años, las prioridades de las empresas han cambiado y sus estrategias, en busca de rentabilidad, también. En ese sentido, algunos perfiles ahora cobran mayor relevancia que antes, por ejemplo, los directores de marketing ¿A qué se debe?
“En el Perú hay un crecimiento de empresas de tecnología y startups. Además, en general, cada vez es más importante la innovación y la disrupción. Entonces, el profesional de marketing cobra mayor relevancia en este contexto”, explica Murilo Arruda, CEO y fundador de MyDNA.
Este profesional, en muchos casos, también se encarga de las ventas de la empresa o, por lo menos, aporta a este fin. “No se trata del perfil tradicional, que solo se dedica a ver en dónde sale una pieza publicitaria. En muchos casos, se ha convertido en la mano derecha del CEO”, aseguró Arruda.
A nivel regional hay una mayor demanda por este perfil. En ese sentido, su salario fijo y variable ha tenido un incremento, incluso superando a los Chief Financial Officer (CFO), quienes tradicionalmente han tenido remuneraciones muy altas, así lo reveló la Guía Salarial 2023 (ver gráfica).
Así, un CFO en una empresa grande (que factura más de US$ 100 millones al año) percibe un salario promedio mensual de S/82,726 y una remuneración variable de hasta 8.4 veces más al año.
En tanto, un Chief Marketing Officer (CMO) gana un salario de mensual de aproximadamente S/94,114 y una remuneración variable de 7 veces más anual.
Murilo Arruda explica que, en el caso de las empresas pequeñas y medianas, los profesionales de marketing también han cobrado mayor relevancia a raíz de la apertura de canales digitales como medio de ventas.
César Antúnez de Mayolo, Profesor de Pacífico Business School, menciona que el alto salario en las posiciones de marketing también responde a las estrategias que despliegan las compañías globales.
“Recordemos que, en algunas empresas, el ejecutivo de marketing y comercial cumplen la misma función, entonces, eso explicaría su mayor remuneración” detalló Antúnez de Mayolo.
LEA TAMBIÉN: La evolución de la paternidad en el entorno laboral moderno: compartiendo roles y fomentando la equidad
Tendencias en el mercado laboral
Como parte del estudio, MyDNA realizó una evaluación de las tendencias que se vienen presentando en el mercado laboral a nivel regional. En una escala del uno al seis, en donde el número mayor significa que la adopción es más fuerte, se identificó que en Perú se aplica el modelo híbrido de trabajo a una escala de cuatro.
En relación a sus pares (Argentina, Brasil y Chile), Perú tiene la puntuación más alta junto con Colombia.
Pese a ello, Antúnez de Mayolo indica que -en general- hay un mandato de presencialidad, con excepción de los sectores vinculados a tecnología.
En una era digital, la medición de resultados en tiempo real se ha convertido en una práctica fundamental para las empresas, esto gracias a los avances tecnológicos y la disponibilidad de datos. Sin embargo, en Perú esta práctica todavía está en nivel dos de adopción, al igual que Chile. Quien lleva la delantera es Argentina.
Otra tendencia a nivel regional es la dolarización de los salarios, pero en Perú la penetración todavía es baja. “La dolarización de las remuneraciones está ligada a la industria de tecnología, de hecho, las empresas extranjeras aprovechan en pagar en esta moneda a los profesionales de América Latina”, explicó Arruda.
Los países de Latam más avanzados en pagar en dólares a sus trabajadores son Argentina y Colombia.
Con la finalidad de retener talento, dijo Antúnez de Mayolo, actualmente las empresas apuestan por brindar incentivos más allá del salario. Por ejemplo, cursos en escuelas de negocios, estudios en el extranjero o talleres de mentoring valorados en hasta US$ 1,000 mensual.
LEA TAMBIÉN: Cargos de “entry level” tienen mayor posibilidad de ascender: ¿en qué tiempo?
Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión y conduzco Gestión En Vivo.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.