En medio de un descenso en la deserción de alumnos en escuelas privadas a 5% mensual y el retorno de la demanda tras la pandemia del covid-19, según la Asociación de Colegios Particulares Amigos (Adecopa), Saco Oliveros retoma su expansión local con la incursión en una nueva región, apuesta por un nuevo formato de escuela tras poner en stand by su proyecto de universidad y buscará concretar su internacionalización. Conozca los planes del grupo educativo.
Edwin Apeña, director de Franquicias de Saco Oliveros, afirmó que el interés de las familias peruanas por la educación privada ha mejorado tras los años de crisis sanitaria. Así, en esta red de colegios, aseguró que el 2023 ya superaron la población escolar que tenían el 2019.
De esa manera, albergan a cerca de 33,000 alumnos en sus 51 colegios a nivel nacional, de los cuales 14 funcionan como franquicia. En el segmento de academias, indicó que operan cuatro sedes en Lima, las cuales también han mejorado su número de estudiantes.
En vista de este contexto más auspicioso, el ejecutivo anunció el reinicio de la expansión de los colegios, a través de franquicias. Bajo ese modelo de negocio, abrirán una nueva sede en Juliaca que marcará su ingreso a esta ciudad altiplánica, tras la última apertura realizada el 2021 en Cajamarca.
“La expansión la estamos enfocando con franquicias, ya tenemos muchos años de experiencia y del 2017 a la fecha hemos duplicado los alumnos en esas sedes, ya tenemos ahí 8,000 estudiantes”, comentó a Gestión.
En tanto, en los colegios de administración directa, el grupo educativo apostará por la renovación de la infraestructura de dos a cuatro sedes por año, con proyectos de demolición y reconstrucción.
LEA TAMBIÉN: Saco Oliveros: sus planes para obtener financiamiento y su estrategia de franquicias
Las escuelas virtuales
Consultado por la posibilidad de ampliar los servicios educativos de Saco Oliveros hacia la educación superior, Apeña recordó que estuvieron en un proceso avanzado para el licenciamiento de una universidad. Sin embargo, refirió que la iniciativa fue puesta en “stand by” ante la moratoria a la creación de estos establecimientos, en el 2021.
No obstante, el grupo educativo no se queda de brazos cruzados e incursiona este año en el formato de escuelas virtuales de especialidades. Así, han comenzado con la enseñanza del ajedrez para el público en general hace unos meses.
“Ya tenemos más de 500 alumnos. En la parte educativa, siempre veíamos cómo contribuir con la familia y los niños, pero no habíamos reparado en que la enseñanza interna y los logros con el ajedrez eran un activo que podíamos capitalizar”, mencionó.
De la misma manera, la institución educativa también proyecta una escuela virtual de matemáticas, materia en la cual también ha ganado posicionamiento.
LEA TAMBIÉN: Más del 60% de colegios privados en el país retornará a pensiones prepandemia
Hacia el exterior
A partir de la experiencia en el sistema educativo de Perú, Saco Oliveros también busca abrir colegios en el exterior, vía franquicias. En ese objetivo, Apeña comentó que han tenido acercamientos con tres inversionistas en Bolivia, pero la pandemia frenó un proyecto que estaba en etapa avanzada para ese mercado.
“La expansión a otros países está en nuestros proyectos. Por el idioma, seguramente será en Sudamérica. Tenemos la mirada puesta en expandirnos fuera del Perú”, manifestó.
En ese sentido, adelantó que retomarán las negociaciones el 2024 para concretar dicho objetivo. Por el momento, afirmó que difunden activamente la propuesta de franquicia tanto en el Perú como en el exterior.
LEA TAMBIÉN: Saco Oliveros y los proyectos de expansión que se aplazan al 2022 por pandemia
CLAVES
- Campaña 2024. Para la captación de nuevos estudiantes en el 2024, Saco Oliveros adelantó el inicio de la campaña de octubre a julio, aunque la admisión de alumnos en dicha institución es abierta durante el año.
- Franquicia. Saco Oliveros apunta a espacios de al menos 2,000 m2 para sus franquicias de colegios.
- Inversión. El capital para la construcción y/o implementación de los colegios de Saco Oliveros varía en función del tamaño y la ubicación de la sede.
- Oferta educativa. En Perú, hay alrededor de 106,000 colegios, de los cuales aproximadamente el 75% son públicos y el resto privados, según la Contraloría General de la República.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.