La procesadora y exportadora de productos marinos Sabanamar Pacífico empezará a comercializar bonito y jurel congelados desde Perú hacia los mercados internacionales, según informó su gerente de Comercio Exterior, Brenner Gaitán Pereda.
Hasta ahora, la pota es su principal recurso, pues el 80% de su producción es de anillas y filetes congelados del calamar gigante; sin embargo, esta especie ha escaseado en los últimos meses debido al cambio climático.
“La presencia de este producto hidrobiológico ha sido muy variable, en los últimos meses se redujo de forma notable, y por tanto, su costo aumentó. Si a eso le sumamos que en el exterior no están dispuestos a pagar el incremento respectivo de su precio, se hace poco rentable”, dijo al boletín semanal Perú Exporta, de la Asociación de Exportadores (ADEX).
LEA TAMBIÉN: Fisholg invertirá US$ 2 millones en potenciar planta de productos marinos para el retail
Ante la escasez de dicho producto, la empresa buscó nuevas alternativas de negocio y así surgió la posibilidad de exportar bonito y jurel a destinos europeos y asiáticos.
Sabanamar Pacífico también comercializa ovas de pez volador y conchas de abanico. Sus principales destinos son China, Corea del Sur, Japón y Tailandia, en el continente asiático; y España, Italia, Francia y Portugal, en el europeo.
En tanto, a Estados Unidos envía anillas de pota y conchas de abanico con su marca Sabanamar Pacífico, y en los próximos meses hará sus primeros despachos a Bolivia con la mencionada marca. Debido a la invasión de Rusia a Ucrania, dejó de exportar a aquel país.
El Grupo Sabanamar, del cual forma parte Sabanamar Pacífico, surgió en el 2004 en Venezuela mediante la creación de Importadora Sabana Mar, que comercializaba y distribuía productos hidrobiológicos congelados en Venezuela.
LEA TAMBIÉN: Pesquera Austral Group aprueba financiamiento por US$ 15 millones