El mayor productor de petróleo de Rusia, Rosneft, dijo que cesó sus operaciones en Venezuela y vendió sus activos en la nación sudamericana a una compañía propiedad del gobierno ruso, una unidad que no fue identificada.
El impacto de la medida, anunciada en medio de los bajos precios del petróleo, en las empresas mixtas operadas por Rosneft y la estatal PDVSA, no quedó claro de inmediato. Pero, con el cambio de propiedad cualquier sanción estadounidense a futuro contra Venezuela, apuntaría directamente al gobierno ruso.
Rosneft dijo que está vendiendo sus negocios a una compañía propiedad del gobierno ruso, “incluyendo las empresas mixtas Petromonagas, Petroperijá, Boquerón, Petromiranda y Petrovictoria, así como las de servicios de campos petroleros y operaciones comerciales”.
El embajador de Rusia en Venezuela, Sergei Melik-Bagdasarov, dijo que el acuerdo permitirá a su país continuar operando en Venezuela.
"¡No se preocupen! Se trata del traspaso de los activos de Rosneft al Gobierno de Rusia directamente. Seguimos juntos en adelante", escribió el sábado en su cuenta en la red social Twitter.
El Departamento de Estado de Estados Unidos no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la operación.
A principios de año, Estados Unidos impuso sanciones a dos filiales de Rosneft: Rosneft Trading y TNK Trading International, una unidad suiza de la compañía.
La sanción fue diseñada para aumentar la presión sobre el gigante estatal petrolero ruso, que según el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, proporcionó un salvavidas financiero al ilegítimo mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
El portavoz de Rosneft, Mikhail Leontiyev, dijo que la decisión de cesar sus operaciones en Venezuela está destinada a proteger a los socios de la compañía. “Defendimos los intereses de nuestros accionistas y lo hicimos de manera efectiva”, indicó.
Rusia a través de la compañía estatal Rosneftegaz, posee un poco más del 50% del capital de Rosneft controlado por el Kremlin. Los accionistas internacionales incluyen a BP, que tiene el 19.75%, y Qatar con la firma QH Oil Investments LLC que posee otro 18.93%.
Rosneft dijo que recibirá un pago de liquidación por un valor de 9.6% del capital social de Rosneft, que quedará en manos de una subsidiaria.
El diputado opositor y presidente de la comisión de Energía, Elías Matta, dijo que cualquier transferencia de acciones en las empresas mixtas debería ser aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela para que sea considerada como legítima.
Washington ha impuesto duras sanciones a PDVSA y a funcionarios para presionar la salida de Maduro, a quien la oposición califica de “usurpador” después de unas controvertidas elecciones que fueron desconocidas por varias naciones.