Debido al potencial de demanda de flores en el país, el Grupo Grameco -que ya participa en este mercado con la marca Rosatel-, apostó recientemente por lanzar su segunda marca: “Massima Florestería”.
El director ejecutivo de Grameco, Javier Pardo, detalló que se trata de una marca premium, que se lanzó una semana antes de la campaña del Día de la Madre en Lima, y está dirigida a un segmento alto que puede pagar mayores precios por ramos de flores más elaborados.
“Es una marca boutique muy especial que ha nacido 100% virtual, solo se reparte en ciertos distritos, con productos limitados, y hay un mercado interesante para este tipo de producto de mayor ticket que va entre los S/240 y S/540. Tenemos un taller de producción y personal exclusivo dedicado a la marca”, dijo.
Cabe señalar que el año pasado, debido a la pandemia, lanzaron dos submarcas de Rosatel, especializadas y a distintos precios, como son Flores para tu Casa, de decoración con menor ticket; y Forever, de flores preservadas, que se sumó a otra ya existente (línea fúnebre).
Expansión
Con respecto a la expansión con Rosatel, Javier Pardo, informó, que en el exterior ahora vienen creciendo bajo un modelo digital, basado en abrir un almacén central y puntos de reparto.
Así, aterrizaron en febrero de este año en el mercado de Estados Unidos, donde han abierto la referida infraestructura, y donde esperan antes del cierre del año sumar cinco puntos de reparto más en distintas ciudades.
Y en México, donde ya tienen presencia hace más de una década, buscan llegar a sumar este año 10 puntos de reparto en igual número de ciudades. Ya cuentan en el mercado mexicano con un almacén central, punto de reparto, y tienda en la ciudad de Guadalajara; y con tienda y punto de distribución en Monterrey.
Rosatel tiene además presencia en Chile y Colombia.
Mercado local
En el ámbito nacional, Grameco planea aterrizar este año con una tienda en la ciudad de Ica, y tienen en cartera abrir dos locales más en otras ciudades del país donde aún no tienen presencia.
Este año Rosatel llegará a facturar a nivel prepandemia, considerando que ya por la campaña del Día de la Madre, una de las más importantes del año, han logrado vender como en la misma temporada del 2019.
Esto, explicó, se debe al alza del precio de los insumos, y fletes, que han elevado su ticket promedio de venta en un 10%.
CLAVES
- Costo. El precio promedio del ticket de venta de Rosatel (ramo de flores más chocolates o peluches), es S/165 en e-commerce, y S/135 en tiendas.
- Cadena. Rosatel cuenta actualmente con locales en Huancayo, Cusco, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Piura, Iquitos, Cajamarca, Tarapoto, y Lima.