Rivian Automotive Inc., la startup de vehículos eléctricos valorada en más de US$ 100,000 millones, planea anunciar que construirá una planta de ensamblaje de vehículos y baterías en Georgia, según personas familiarizadas con el asunto.
Se espera que el fabricante de automóviles con sede en Irvine, California, que también había considerado otros sitios como Texas y Arizona, revele los planes en un evento el jueves, según las personas, que pidieron no ser identificadas al discutir la información antes de que sea pública. Si bien Georgia ha sido seleccionada provisionalmente, aún no se ha firmado ningún acuerdo, dijeron algunas de las personas.
Un representante de Rivian se negó a comentar.
La empresa lanzó su primer modelo en setiembre, la camioneta R1T enchufable y tiene pensado lanzar para fin de año, un SUV eléctrico, el R1S, de su fábrica en Normal, Illinois. El fabricante también tiene un pedido para producir 100,000 camionetas a batería de reparto para Amazon.com Inc., su mayor inversionista con una participación del 20%.
La startup, que salió a bolsa el 10 de noviembre, tiene actualmente un valor de mercado más alto que General Motors Co. a pesar de que informó una producción de menos de 400 vehículos al 31 de octubre, “casi todos” entregados a los empleados.
El mismo jueves, Rivian informará ganancias trimestrales por primera vez desde que salió a bolsa.
La mudanza a Georgia sería un una buena noticia para ese estado, que ha sido ignorado por varios fabricantes de automóviles asiáticos y europeos, y solo tiene una fábrica de ensamblaje de vehículos, una planta de Kia Motors en West Point, cerca de la frontera con Alabama.
Recientemente, el fabricante surcoreano de baterías SK Innovation construyó una fábrica de US$ 2,600 millones en el condado de Jackson, Georgia, para fabricar fuentes de energía para vehículos eléctricos, incluida la camioneta Ford F-150 Lightning que saldrá a la venta la próxima primavera.
El Atlanta Journal-Constitution informó anteriormente sobre los planes de Rivian para construir la planta en Georgia.