El tercer trimestre del 2024 fue un periodo favorable para Ripley Perú, con ingresos positivos en sus segmentos retail (venta de vestuario, accesorios y productos para el hogar a través de las tiendas por departamento) e inmobiliario (centros comerciales). De acuerdo a la empresa, el crecimiento experimentado en el periodo julio-setiembre estuvo “apalancado por factores económicos y estratégicos” que fortalecieron la posición de la chilena en el mercado nacional.
De este modo, la compañía detalló que los ingresos de la posición retail que tienen en Perú creció un 13.2% en soles en comparación con el mismo periodo de 2023. “Este crecimiento fue impulsado por una mejor gestión de inventarios, una temporada de invierno favorecida por temperaturas más bajas, y una recuperación económica local con mayor liquidez en el mercado gracias a los retiros previsionales”, sostuvo la firma.
Estos factores —según Ripley— permitieron un aumento significativo en las ventas de productos de invierno, aunque el crecimiento en ingresos se concentró en categorías blandas, impactando positivamente en los márgenes de la operación retail en el país. Así, el margen bruto en el segmento retail de Perú se expandió en 447 puntos base, alcanzando un 24% durante el tercer trimestre de 2024.
“Este incremento se debe a la implementación de tecnologías avanzadas para la gestión comercial, la disminución de la obsolescencia de inventario y el robusto desempeño de las categorías estacionales”, argumentó Ripley.
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Centros comerciales de Ripley
En lo que concierne al segmento de centros comerciales de Ripley, dicho sector continúa consolidándose en Perú con resultados sobresalientes, principalmente, por la operación de Mall Aventura Iquitos (desde agosto del 2023) y Mall Aventura San Juan de Lurigancho (noviembre de 2023), ampliado la superficie total arrendable en Perú en más de un 20%.
“Los ingresos consolidados en el segmento inmobiliario aumentaron un 49,7%, alcanzando los $15,050 millones de pesos chilenos y un El EBITDA consolidado de $12,480 millones de pesos chilenos, un aumento del 65,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior”, añadió el holding.
Perú como mercado clave
En general, durante el tercer trimestre, Ripley Corp. alcanzó un EBITDA consolidado de $31,639 millones de pesos chilenos, lo que significaría —según la compañía— el segundo mejor tercer trimestre de su historia.
“Este desempeño se debe principalmente a un crecimiento de 8,7% en ingresos impulsado por el consumo, la expansión del segmento inmobiliario y mejoras en la eficiencia operativa en sus distintos mercados, con Perú destacando especialmente en este periodo”, destacó.
El dato
- En el segmento bancario en Perú, la cartera de colocaciones bruta disminuyó 21% en moneda local respecto al año anterior; sin embargo, la ganancia bruta experimentó un aumento del 84.3% en pesos chilenos frente al tercer trimestre de 2023.
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