El consumo de los hogares del país de categorías como alimentos, lácteos, bebidas, cuidado personal y cuidado del hogar, seguirá mostrándose dinámico en el tercer trimestre del año. Y es que en el referido período, versus julio-setiembre del 2019 (prepandemia), crecerá 6% en valor y 3% en volumen, según proyecta Kantar, división Worldpanel.
Y el factor que impulsará principalmente el referido consumo serán los mayores ingresos con los que contarán los hogares peruanos, sobre todo de los sectores medios y altos debido a la liberación de la CTS, así como del retiro de la AFP, resaltó el country manager de la consultora, Francisco Luna.
“Sin este factor el consumo dentro de los hogares tendería a bajar en el tercer trimestre versus el mismo período prepandemia, debido a que las familias ya comienzan a salir y consumir fuera del hogar, por el avance de la vacunación contra el covid-19, y ante las menores restricciones sociales”, indicó.
Categorías
Y si bien, sostuvo el experto, las compras de abastecimiento (de más de 10 productos) continuarán en los próximos meses, ya no representarán como en el primer trimestre del año el 27% del gasto de los hogares, sino alrededor del 20%.
Y serán las categorías de alimentos y cuidado del hogar las que impulsarán el consumo entre los meses de julio a setiembre, registrando crecimientos positivos pero moderados.
Si se ve el consumo de los hogares del país por tipo de marcas, en el tercer trimestre del año seguirá la búsqueda de productos premium, y crecería su consumo hasta en 3% con respecto al mismo período del 2020.
“Es que los hogares están dispuestos a pagar por productos premium siempre y cuando vean un claro beneficio en experiencia, sabor, entre otros aspectos”, dijo Francisco Luna.
Frecuencia de compra
En cuanto al comportamiento de la frecuencia de compra este año versus el 2020, esta dejaría de caer; mientras que el ticket de compra solo crecería ligeramente.
Así se prevé que la frecuencia oscile entre 231 veces (2020) y 276 veces (2019); mientras que el ticket de compra crecería entre 2% y 3%, estimó.
OTROSÍ DIGO
Propuesta. Según el comportamiento del consumo de los hogares en el tercer trimestre del año, Francisco Luna de Kantar recomienda a las marcas, para incentivar la compra de productos premium en los estratos bajos, apostar por formatos pequeños. “Este segmento también aprecia los productos premium pero hay que ofrecerlos en los formatos adecuados”, dijo.
En los productos de precio medio o bajo, las marcas deben apostar por ofrecer rendimiento, ya que los hogares buscarán formatos grandes, anotó.