El retailer japonés Komonoya va más allá de las ventas de productos pequeños en su cadena de tiendas. A través de distribuidores, acaba de ingresar al comercio mayorista de alimentos y bebidas importadas desde Japón, la sede de su casa matriz. Conozca los próximos pasos de esta empresa en Perú.
Toshihiko Oyama, gerente general de Komonoya, señaló que han empezado a comercializar a distribuidores productos comestibles, bebidas en general y licores hace pocos meses.
“Por ejemplo, estamos vendiendo whisky, que no podemos ofrecer en nuestras tiendas porque (éstas) son de productos más cómodos, pero sí están siendo muy demandados al por mayor”, comentó a Gestión.
Al formar parte de Watts Co. con más de 1,600 tiendas en Japón, el ejecutivo destacó que Komonoya puede importar productos japoneses de más de 200 proveedores. Entre ellos, mencionó al curry, té de arroz, té verde, entre otros listos para el consumo.
LEA TAMBIÉN: Pizzería Presto, su arribo a Lima y el giro hacia el fast casual
Proyecciones
A raíz de la pandemia, las ventas de los productos para el hogar -que son el core del negocio de Komonoya- cayeron. Por ello, la empresa decidió incorporar en sus tiendas la categoría de alimentos, que ha continuado ganando protagonismo y hoy ya representa el 20% de los ingresos. “Buscamos que esta participación siga creciendo”, anotó Oyama.
Las ventas de alimentos y bebidas han impulsado la recuperación del negocio y permitirían a la compañía alcanzar los volúmenes de facturación por tienda similares al 2019 (pre pandemia), en el primer semestre de 2024. En promedio, cada local facturaba alrededor de S/ 100,000 por mes.
LEA TAMBIÉN: Minka se prepara para sumar una segunda etapa en el 2024
Debido a la inflación y al alza de los fletes (de hasta 800%) entre 2021 y 2022, Komonoya se vio en la necesidad de comprar sus productos a algunos almacenes locales e incrementar parcialmente los precios. Sin embargo, perdió algunos puntos de rentabilidad que aún no ha logrado recuperar por completo.
Hacia provincias fuera de Lima
En la actualidad, Komonoya tiene 12 tiendas en el Perú, todas en la capital. La mayoría de ellas se ubica en centros comerciales y algunas son tiendas con puerta a calle. Durante la pandemia, la cadena decidió cerrar los puntos de El Agustino, Santa Clara (Ate), Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.
Si bien la firma japonesa no planea abrir más tiendas en Lima por el momento, sí está mirando hacia el interior del país, en particular, hacia Trujillo, Huancayo y Arequipa, donde espera expandirse por medio de franquicias. Oyama estima que esta iniciativa podría concretarse en el 2024, cuando haya concluido la diversificación de su oferta con nuevos alimentos.
Komonoya es el nombre que toma la cadena de tiendas de Watts Co. en el Perú, país al cual ingresó en el 2015 y es su único mercado en América Latina. Según los cálculos de Oyama, el 20% de su público en el país son descendientes japoneses y los demás son peruanos de diversos orígenes. Asmismo, Komonoya gestiona desde el Perú las exportaciones de sus productos procedentes del Japón, a México y Brasil.