La madurez del e-commerce se aceleró hasta en cinco años con la llegada de la pandemia y los retos tecnológicos de las empresas son cada vez más altos.
En ese sentido, la big data (también conocida como la ciencia de los datos) se hace más relevante para conocer el comportamiento del consumidor, explica Mario Miranda, CEO del operador de e-commerce Ecomsur.
Hacia esa dirección, detalla, avanza el retail pese a que aún hay camino por recorrer. ¿Cómo lo aplica el sector? Por ejemplo, cuando un cliente se acerca a un punto físico y lleva prendas al cambiador, el vendedor es capaz de determinar cuáles son sus preferencias.
Entonces, dicha data puede ser administrada a través del sistema. Pero, previamente la empresa debe identificar al cliente con un correo electrónico u otro dato, señala Miranda.
“La big data ayuda a entender qué está buscando la persona, si quiere ofertas o exclusividad. Lo mismo ocurre con sus preferencias de envío, algunos demandan rapidez, y otros están dispuestos a esperar con tal de que el delivery sea gratis”, refiere Mario Miranda.
Lo mismo ocurre cuando se compra a través del e-commerce, las empresas pueden guardar los detalles de la navegación del cliente y luego hacerle sugerencias en base a ello.
“Las grandes compañías ya invierten altas sumas en big data y las más pequeñas están arrancando porque hoy la tecnología es más accesible”, comenta.
Omnicanalidad
De acuerdo con el CEO de Ecomsur, uno de los desafíos más grandes que tiene el retail actualmente es rentabilizar los metros cuadrados. “Buscan vendedores mucho más proactivos y tener el stock disponible en todos los canales”, explica.
En ese sentido, recalca la importancia de la omnicanalidad para generar mayor rotación del inventario.
“Hay que darle flexibilidad al cliente para que pueda comprar un producto que está en bodega o, si se encuentra en una tienda física, pueda adquirirlo a través una tablet”, anota Miranda.
El dato
- Logística. Para que el comercio electrónico funcione es necesario el óptimo funcionamiento de la logística, los medios de pago y el control de fraude. Mario Miranda explica que en este negocio es importante trabajar “por volumen” para conseguir mejores costos de envío y el servicio “se pague solo”.