El festival por excelencia de las compras en China, el Doble Once o Día del Soltero, ha batido todos los récords este año al alcanzar los 498,200 millones de yuanes (unos US$ 74,100 millones) vendidos a través de internet por las plataformas del Grupo Alibaba, según la compañía.
Este año, el Día del Soltero se realizó también entre el 1 y el 3 de noviembre, lo que hizo que el récord de 2019 se superase apenas a los 30 minutos de comenzar la jornada y a su conclusión, a la medianoche en China (17.00 GMT), se hubiesen vendido productos por valor de más de US$ 74,000 millones, un 48% más que el año anterior.
Este adelanto de entre el 1 y el 3 de noviembre se produce para poder satisfacer la cada vez mayor demanda de los consumidores chinos en esta fecha.
Con esos dos días añadidos, el año del coronavirus, en el que ha crecido notablemente el comercio electrónico, se ha convertido en un hito para Alibaba, que ha conseguido casi duplicar las ventas de 2019.
El año pasado se habían alcanzado los 268,444 millones de yuanes (unos US$ 38,379 millones) vendidos a través de internet por las plataformas del grupo en un solo día, un 24.6 % más que en 2018.
Este evento fue impulsado por el gigante del comercio electrónico chino hace 12 años y su principal competidor en el país asiático JD.com organiza una jornada similar, pero la del grupo de Jack Ma -el hombre más rico de China- es mayor en términos de venta de productos e ingresos.
En la edición de 2020 participaron más de 350,000 marcas locales e internacionales, que incluyeron automóviles y casas.
En 2019, el valor vendido a través de las plataformas digitales de Alibaba dobló el conjunto de las ventas de jornadas similares como el “Viernes negro” (Black Friday) y el Ciberlunes (Cyber Monday) en los que los comercios de Estados Unidos lanzan sus ofertas.
Cerca de tres millones de trabajadores y 4,000 aviones y barcos participan en la infraestructura logística de la operación este año para enviar las mercancías a los consumidores.
Con datos todavía provisionales, en la ola de promociones online del Doble 11, -celebrado el día 11 del mes 11-, se hicieron casi dos millones de pedidos, la mayoría a través de teléfonos móviles.
A las 12 en punto de la pasada noche se activaron las promociones y millones de chinos se pusieron a comprar todo aquello que llevaban semanas acumulando en sus carros virtuales en plataformas como Taobao o T-Mall, las más populares del grupo.
Este festival de las compras surgió en 2009 con la participación de solo 27 comercios y una recaudación de apenas 52 millones de yuanes (US$ 7.8 millones) y a él se han ido sumando otras plataformas de ventas online, así como miles de tiendas físicas en el país.