La multinacional británica Reckitt, especializada en la producción y distribución de productos de limpieza para el hogar, así como artículos de higiene y cuidado personal, proyecta facturar en Perú cerca de S/ 34 millones este año.
Esta meta implica un avance de 8% en relación al 2022. En lo que es limpieza e higiene, la firma está presente en el territorio nacional a través de marcas como Vanish, Harpic, Lysol y Woolie, entre otras.
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En diálogo con Gestión, el country manager de la división de Higiene y Cuidado del Hogar para Perú, Ecuador y Bolivia, Rodrigo Salinas Lora, detalló que las ventas de las marcas de limpieza e higiene retrocedieron en 2% al primer trimestre del año como resultado de la “parálisis del consumo” que generó las protestas sociales aunado al ciclón Yaku.
Los resultados negativos de Perú fueron contrarrestados con las ventas en la región que repuntaron en 4%, apalancado por Ecuador, que crece a doble dígito, así como Bolivia.
“En los últimos meses vemos en Perú una recuperación de la tendencia negativa. De hecho, al cierre de marzo decrecíamos 14% y ahora estamos en un decrecimiento a un dígito, lo que demuestra que los meses de abril, mayo y junio vienen con una recuperación tendencial”, argumentó.
“Lo que no vendimos o perdimos en el primer trimestre, se está recuperando en términos de consumo entre abril y mayo”, acotó.
-Nuevas presentaciones-
Para el segundo semestre del año Reckitt tiene proyectado lanzar, en Perú, nuevas presentaciones de sus marcas prioritarias tanto en el canal tradicional como moderno.
Inicialmente ello se iba a realizar en el primer trimestre, pero se postergó por la situación social que atravesaba el país. En concreto, se va a lanzar nuevos formatos de las marcas Vanish (quita manchas de ropa) y Woolite (detergente). Mientras que en caso Lysol se va a relanzar el segmento de paños desinfectantes.
El ejecutivo igualmente precisó que, en el caso de Vanish las ventas de este producto, en el acumulado a mayo, repuntaron en 9%, superando las ventas históricas de los últimos siete años. Lo mismo pasó con Woolite que creció en 25%.
Mientras que las ventas Harpic vienen decreciendo 3% en el acumulado, pero mostrando una recuperación mensual de 7% en mayo.
“En el caso de Lysol venimos decreciendo a doble dígito y está es la marca con mayores retos”, afirmó.
Ciertamente, recordó que la demanda de los pañitos húmedos Lysol avanzó de manera acelerada en pandemia e incluso llegó a subir en 500%, por lo que -ahora- con el retorno a la normalidad se está observando un consumo más orgánico.
“Nuestro principal objetivo con esta marca es educar al consumidor para que entiendan los distintos hábitos de protección y desinfección que ofrece Lysol”, indicó.
Para lograr este objetivo se van a enfocar en desarrollar campañas de comunicación, así como reforzarla en los puntos de venta.
Otro sí digo
- La marca de mayor facturacion de Reckitt en Perú corresponde a Vanish.
- Perú, Ecuador y Bolivia muestran una frecuencia de compra semanal de productos de higiene para el hogar en el canal tradicional (bodegas y tiendas) así como quincenal/mensual para el canal moderno (malls y supermercados).
- En 2022, Reckitt en Perú cerró el año creciendo 25% sobre el 2019 y 12% sobre el año previo. Para el 2023 apunta a crecer 8% sobre el 2022 con foco en desarrollo de lanzamientos en el segundo semestre y seguir consolidando los segmentos de desinfeccion.
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