La empresa colombiana Recamier, dueña y/o representante de marcas de cuidado personal como Salon In, planea ingresar a competir en nuevas categorías en el mercado peruano durante los próximos dos años.
Georges Bougaud, presidente y gerente general de la compañía a nivel global, anunció que el próximo año la firma traerá al Perú una nueva marca de productos para el cuidado capilar para cabellos teñidos. “Es un producto de nicho, una representación de una empresa norteamericana que hemos tomado”, señaló durante una entrevista con Gestión, sin precisar aún más detalles.
Durante el EXPOCEC 2023, indicó que la empresa especializada en productos de cuidado para el cabello contempla añadir nuevas categorías a su portafolio en Perú en el 2025. Una de ellas sería la de productos para el cuidado de la piel.
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En Colombia, Recamier tiene la mayor participación (10.9%) en las ventas de bloqueadores con su marca Tanga, según información de Euromonitor Internacional recogida en el 2022. Sin embargo, por ahora este producto no se comercializa en el Perú debido a que en el país el consumo de bloqueadores es menor que en Colombia o Ecuador, pues a diferencia de los habitantes de estos países, la mayoría de peruanos tiene la costumbre de ir a la playa solo durante el verano.
Crecer en boticas
En la mirada hacia el 2024, la empresa también incluye la expansión de su presencia en las boticas independientes del país, que es el canal donde tiene menos desarrollo. Se plantea lograrlo reforzando su fuerza de ventas.
“Hay una cantidad enorme de boticas en el Perú y apenas estamos empezando a trabajar en eso”, comentó Bougaud. A la fecha, el 30% de los ingresos de Recamier en Perú viene del canal moderno, la misma tasa de distribuidores y de tiendas de belleza; y un porcentaje similar del canal profesional. El ejecutivo indicó que las marcas de Recamier están presentes en el 70% de los salones de belleza del país. El restante 10% viene de otros canales como las boticas independientes.
Asimismo, el 70% de sus ventas en el Perú las genera las marcas que son propiedad de Recamier, como Vitane, Luminance o Salon In. Esta última, de cuidado para el cabello, se comercializa exclusivamente en los salones de belleza, mientras que todas las otras marcas se venden por todos los canales mencionados líneas arriba. El restante 30% corresponde a marcas que son representadas por la colombiana y que tienen diversos orígenes, como Corea ―como la marca de maquillaje Essence― Estados Unidos o Europa.
Año de crecimiento récord
La compañía proyecta que, al cierre de año, sus ventas en Perú habrán crecido 36% frente al 2022, una tasa récord para la compañía, que en los últimos años ha avanzado a un ritmo de alrededor de 25%. El Gremio Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) reveló que las ventas del sector cosméticos e higiene personal crecerían un 7% este año.
Según señaló el gerente de Recamier, el crecimiento de este año ha recibido el impulso de una mayor acogida de sus productos para el cuidado de cabello y de su línea de maquillaje Essence, que la firma empezó a comercializar en Perú hace tres años. “El próximo año, apuntamos a alcanzar al menos un crecimiento de 20%”, agregó.
Con respecto a la inflación, Bougaud señaló que el costo de los insumos se ha incrementado en alrededor de 30% en los últimos dos años, pero la empresa solo aumentó en 5% los precios de venta, lo cual la llevó a sacrificar parte de sus márgenes de rentabilidad. Adelantó que a inicios del próximo año será necesario realizar otro incremento similar en algunos productos.
Recamier fue fundada por el francés Edmond Bougaud, padre del hoy gerente general de la compañía, en 1947, en Cali, Colombia. Se inició en abril de ese año como una salón de belleza que llevaba el nombre “La Madrileña” y solo meses después cambió a “Recamier”.
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Redactora Senior con 10 años de experiencia en periodismo político, económico y de negocios. Actualmente forma parte del equipo de Negocios del diario Gestión.