En el 2020, la pandemia reconfirmó el interés que unos años antes había surgido por las bebidas listas para tomar o RTD (por las siglas en inglés “ready to drink”). Al estar cerrados los bares, las personas encontraron en estos productos un reemplazo temporal a sus cocktails favoritos.
De acuerdo con un estudio de Data Bridge Market Research, se espera que el mercado de bebidas RTD se mantenga en constante creciendo en los siguientes años. El impulso detrás de la alta demanda se debe a una base cada vez mayor de jóvenes, particularmente en las economías en desarrollo. En ese sentido, el análisis de de la firma arroja que este mercado estuvo valorizado en US$89,000 millones en el 2022 y alcanzaría los US$141,000 millones para el 2029 a nivel mundial.
LEA TAMBIÉN: 32 millones de kilos de uva pisquera en riesgo si se reanudan bloqueos en Ica
Crecimiento en el Perú
En el Perú también se vive el auge de estas bebidas, sobre todo teniendo en cuenta que, en los últimos años, diversas marcas han entrado a competir y otros jugadores tradicionales se han sumado a conquistar a los consumidores.
La fabricante y distribuidora Diageo, por ejemplo, tiene en su portafolio la marca Smirnoff Ice en cinco distintos formatos y sabores. Tomas Farrell, Beer and RTD’s Manager South LAC de la transnacional inglesa, dice que la tendencia de los RTD’s es resultado de la influencia de otros mercados como Estados Unidos y Australia.
“El crecimiento en el Perú comenzó con mayor fuerza hace tres años y este ha ido moldeando al consumidor, quien se ha ido inclinando por opciones más premium”, apunta Farrell. De acuerdo con Diageo, Smirnoff Ice ha tenido un buen desempeño apalancado por la marca madre de vodka, Smirnoff.
“De hecho, Smirnoff Ice alcanza el 15,2% del total de categoría RTD y, en volumen, ocupa el segundo puesto luego de Piscano en canal supermercados, además de ser la número uno en valor, con un 16.2%”, comenta el ejecutivo de Diageo basándose en data de Scantrack de noviembre 2022.
Asimismo, Backus también se ha hecho presente en esta categoría con productos como Mike’s, una limonada con un toque de vodka, y con Corona Tropical, un agua gasificada con sabores naturales y poco alcohol.
Para el 2023, Backus espera duplicar el tamaño de este negocio, impulsados principalmente por estar presentes en más ocasiones de consumo y que más consumidores entren a la categoría, según Néstor Montoya, Beyond Core Director de Backus.
“Tenemos un plan con muchas novedades entre sabores y extensiones de línea de estas mismas marcas. Sin embargo, nuestro portafolio global es muy dinámico, así que puede ser que para el segundo semestre tengamos alguna sorpresa”, indica el directivo.
LEA TAMBIÉN: Bata avanza con modernización de tiendas, mientras supera ventas del 2019
Público y momentos
Montoya dice que una de las particularidades de esta categoría es que la dinámica de prueba y variedad es una constante, especialmente porque una gran parte de los consumidores son adultos jóvenes con curiosidad por probar cosas nuevas.
“Esto es un reto y una oportunidad a la vez, ya que siempre habrá espacio para más marcas y propuestas porque la penetración es aún baja, así que son muchos más los consumidores que aún podemos invitar a la categoría”, sostiene.
Farrell concuerda en señalar a los jóvenes, principalmente los que están entre los 18 y 35 años, como el motor que impulsa el crecimiento de este tipo de bebidas alcohólicas. Ellos conforman el 71% del público que consume estos productos.
“Además, la ocasión de consumo como momentos casuales y de diversión han venido creciendo, generando espacios para la preferencia los RTD’s”, comenta el ejecutivo, quien agrega que, para el cierre del año fiscal 2023, se espera que Smirnoff Ice crezca un 12% en volumen, impulsado principalmente por el cambio hacia un modelo de royalty (regalías).
“Ahora CBC Perú está a cargo de la comercialización y de la distribución de Smirnoff Ice Guaraná, Smirnoff Ice Green y Smirnoff 21″, precisa.
Sobre los momentos de consumo, Farrell explica que el 60% se da en momentos casuales, de socialización y diversión.
Desde Backus coinciden y Montoya dice que tienen conocimiento de que las misiones de compra pueden ser más grupales que individuales y que los puntos de precio por packs y combos, incluso con otras categorías, son un factor clave de decisión al momento de la adquisición. “Un joven adulto siempre tendrá un presupuesto restringido o con otras prioridades para usarlo. ¿A todos nos pasó, no?”, afirma.