Continúa el debate por el dictamen que obliga a las empresas de aplicativos a contratar en planilla a por lo menos al 20% de los trabajadores. La medida ha sido cuestionada por diversos actores del sector, debido a una supuesta trasgresión al modelo de negocio colaborativo de estas empresas.
Rappi compartió a Gestión su opinión sobre la medida y el impacto que podría generar. “Este proyecto de ley limita la flexibilidad y pone en riesgo la oportunidad de generar ingresos de más de 100,000 personas, que hoy ven en las plataformas digitales una nueva manera de vincularse a la economía. Esto incluye más de 30,000 repartidores registrados en nuestra aplicación, quienes se verían impactados de manera directa”, mencionaron.
Asimismo, la empresa resaltó que se encuentran interesados en aportar junto a otros actores y el gobierno para buscar salidas viables. “Como compañía, estamos abiertos al diálogo y a la construcción colectiva. Por ello, procuramos trabajar de manera coordinada con los gobiernos en los países donde operamos y siempre estaremos dispuestos a acompañar y respaldar el proceso de toma de decisiones”, aseguraron desde Rappi.
Por su parte, la empresa comentó que es prioridad para ellos que todos los actores involucrados lleguen a un acuerdo, que genere beneficios y un impacto positivo en el ecosistema digital. “Las plataformas digitales han jugado un rol muy importante en la generación de oportunidades de ingresos, recaudación, productividad y reactivación económica en el Perú”, agregó la compañía.
“Coincidimos con el propósito del gobierno de lograr más protección y bienestar a los repartidores. En ese sentido, confiamos que es posible alcanzar estos objetivos, sin comprometer los principios fundamentales del modelo de negocio, como lo son la flexibilidad y la autonomía”, detallaron.
LEA TAMBIÉN: Las posturas detrás del dictamen que obliga a contratar a trabajadores de delivery
¿En qué consiste este dictamen?
Esta medida obligaría a las empresas de aplicativos (plataformas digitales) a contratar en planilla a por lo menos al 20% de los trabajadores que brindan el servicio vía delivery, otorgándoles todos los beneficios establecidos en el régimen del Decreto Legislativo 728. A inicios de junio, se aprobó el dictamen, por lo que ingresará al Pleno para debate y votación.
Como lo había informado este medio, existirían trabajadores dependientes, que ingresarán a planilla e independientes. El primer grupo tendría derecho a una jornada laboral regular, seguros por accidentes, de salud e incapacidad y beneficios como la gratificación y la CTS, así como el pago de una pensión. Por otro lado, los independientes se mantendrían a su situación actual, pero incorporando el derecho a seguros de ley mencionados anteriormente, además de una pensión.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones te esperan, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.