Turbo, el servicio de entregas en menos de 10 minutos de Rappi , sumará aproximadamente 20 nuevas “dark stores” en el mercado peruano y llegará a dos ciudades más (una de ellas será Arequipa).
“Rappi conoce muy bien las zonas de cada ciudad y sabe qué es lo que prefieren y cuáles son las tendencias de compra los usuarios. Al implementar las tiendas, no empezamos de cero”, explica Jack Sarvary, head global de Turbo.
Con Turbo, los usuarios de Rappi tienen a su disposición productos de supermercado, alimentos frescos, artículos de limpieza, bebidas alcohólicas y más. En la actualidad, la compañía cuenta con 19 tiendas en Lima.
Para cumplir su promesa de valor, Turbo implementa bodegas ocultas distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad que atienden los pedidos realizados a través de la app de Rappi en un radio de 2 kilómetros.
En Lima, las zonas que hacen más pedidos a través de este tipo son Miraflores, San Isidro, Chacarilla y Barranco. Los momentos de mayor demanda son los viernes (principalmente a las 9:00 p.m.) y el sábado. Además, el ticket promedio es de US$ 16.
“Uno de los principales desafíos es escoger muy bien los productos que ofrecemos”, precisa Sarvary. A diferencia de un supermercado, que puede llegar a tener unos 30,000 artículos, la oferta de Turbo llega a 1,500 productos.
“Por ejemplo, los usuarios pueden encontrar crema dental, pero de una o dos marcas, no ocho o 10, como hay en los supermercados. Sin embargo, con nuestra oferta podemos satisfacer un gran número de necesidades, pero quizá con un poco menos de flexibilidad”, detalla el head global de Turbo.
Este año Turbo también introducirá a su oferta productos de restaurantes. “Estamos trabajando con unos 20 para poder incluir comida que se pueda entregar en solo 10 minutos. Para ello hacemos partnerships con los restaurantes más populares de cada zona y evaluamos cómo podemos adaptar los platos a las limitaciones que tenemos en las “dark stores”, siempre preservando la calidad de los productos”.
Precios y rentabilidad
Jack Sarvary comenta que los productos de Turbo tienen los mismos precios que un supermercado. Esto les permite alcanzar un margen de 30% en promedio. “Los ingresos son mayores, pero los costos también. Hay que pagar el alquiler de las tiendas, la luz, las neveras, etc. No todo termina en ganancias. Pero cuando se llegue a una escala suficiente, el negocio será bastante rentable”, precisa.
Turbo se lanzó en Perú en julio del 2021. Sarvary comenta que al menos una tienda ya es rentable y que para fin de año, las otras 18 ya estarían en la misma situación.
Aunque hay un plan de expansión importante, el head global de Turbo indica que la rentabilidad del negocio no necesariamente será resultado de las nuevas aperturas, pues esto implica más inversiones. “Lo que nos ayudará a ser rentables es el incremento de ventas por cada tienda”, indica.
Frecuencia de compra
Turbo no es un servicio pensado para extensas listas de productos. “Creemos que hay un cambio de hábito en la planificación del consumo de las personas. Eventualmente las grandes compras de supermercado van a desaparecer, ya que la conveniencia ha acortado los horizontes de consumo”, considera Sarvary.
Es por ello que uno de los objetivos de Turbo es incrementar la frecuencia de compra de los usuarios.
Jack Sarvary revela que los clientes más recurrentes de Turbo ya realizan compras una vez cada dos días. Este grupo es aun reducido y representa menos del 5%.
“Es interesante ver la evolución de los usuarios con el paso del tiempo. Por ejemplo, durante el primer mes, suelen pedir una o dos veces, pero en el sexto mes, ya llegan a comprar cinco o seis veces”, indica.
Sarvary comenta que, tomando en cuenta el número de usuarios actuales de Rappi, los de Turbo podrían triplicarse. “También estamos viendo que Turbo está haciendo crecer a Rappi, pues muchos llegan, o incluso vuelven, para usar este servicio de entregas ultra rápidas. Así que el potencial va mucho más allá del actual”.