La cuarentena ha hecho que el mercado del e-commerce despegue de manera importante. Se estima que en dos años los volúmenes de ventas se triplicarán, siendo el retail el combustible principal para ello.
Ransa busca crecer a ese ritmo o, incluso superarlo, mediante inversiones en centros de consolidación de carga con multishuttle, o sistemas automáticos de paquetería, para manejar más pedidos y no con el sistema actual que realiza la carga un día y se reparte al día siguiente.
“Son inversiones de mediano plazo. Por lo pronto, esperamos duplicar el tamaño de nuestra operación hacia el tercer trimestre. Esperamos que la economía se reactive y el consumo se genere en esas proporciones”, señaló Roberto Figari, director de Logística de Ransa Perú.
“El servicio actual consta de tres modelos: distribución directa a casas, el cross docking (gestión de entrega rápida de un producto), y la operación On Site (ejecuta el reparto desde el mismo centro de distribución del cliente). La última está pensada en empresas que tienen una gran masa crítica de demanda y se trata de una operación mixta”, añadió.
Los principales clientes con los que trabaja hoy en día la empresa son de los sectores retail, tecnología, consumo masivo y moda, aunque el ejecutivo reconoce que en tecnología no se puede llegar aún a los 45 distritos de Lima.
Sistema
Por ahora, el reto está en la programación diaria, en tanto, con la explosión de la demanda, todos los días se generan nuevos puntos de entrega.
“El servicio On Site nos ha permitido ser ágiles y reducir costos. Estos pudieron tener un incremento de hasta 40% en el costo de la última milla. Hoy la paquetería mediana y pequeña, que es el 70% de la distribución, se lleva en camionetas de 200 kilos, cuando antes un camión de 10 toneladas entregaba a 15 puntos al día”, refirió.
El servicio in house representa hoy el 60% del volumen movilizado, el cross docking un 30%, y el 10% restante corresponde a la operación logística tradicional, en la cual se reparte al B2B tradicional y se estima abrir un nuevo servicio al B2C.
Nueva flota
Si bien el e-commerce es relativamente nuevo en el Perú, en Estados Unidos el 16% del consumo del retail es a través de este canal y, en medio de la pandemia, está llegando a cerca de 30%. En Perú, se llegaba apenas a un 2%, del cual el 80% era por recojo en un punto, dijo Roberto Figari.
“Con la cuarentena, esa cifra pasó a un 6%, con todos los pedidos para entrega a domicilio. En nuestro caso, hemos crecido seis veces tras adaptar la flota de otros servicios e incorporar una nueva en el corto plazo”, explicó.
El retail, que comprende tiendas por departamento o el marketplace, comprende electrodomésticos (23%), cuidado personal (20%), hobbies (20%) y comida y productos de primera necesidad (15%). Cerca del 20% corresponde a empresas de consumo masivo.
Datos
- Campañas. Según Figari, los volúmenes se triplicaron en las campañas del día del Padre y de la Madre.
- Demanda. Los distritos con mayor demanda son Miraflores, Callao, Magdalena, Surco, San Miguel, San Borja y San Isidro.
- Mercado. Según proyecciones de Americas Market Intelligence, el e-commerce en Perú mueve cerca de US$4,000 millones; se estima que, para el 2022, esta cifra llegue a los US$14,000 millones.