Qwilt, empresa estadounidense especialista en tecnología de redes de entrega de contenido (CDN) en internet, y Cirion Technologies (antes Lumen Technologies) anunciaron su alianza para expandir el ecosistema global de proveedores de servicio de la primera firma. De esa manera, apuntan a brindar una red más eficiente y escalable en América Latina.
¿Qué representa dicho acuerdo? Una mejor calidad de streaming, video on demand (VoD) y las demás formas de entrega de contenido a más de 600 millones de consumidores en la región. Así, Qwilt podrá instalar su tecnología en 15 nodos ubicados en múltiples mercados, incluidos Perú, México, Brasil, Panamá, Chile, Ecuador y Argentina.
Qwilt ha estado construyendo su red internacional de más de 900 redes de entrega de contenido que almacenan información en caché en ubicaciones estratégicas (PoP) mediante asociaciones con operadores de red durante años. En particular, tiene relaciones con Vodafone, Telefónica, Bharti Airtel, BT, Verizon y otras empresas.
La compañía no proporciona servicios directamente a los usuarios finales, sino que llega a acuerdos con operadores de red y empresas de medios que desean capacidades mejoradas de entrega de contenido para sus clientes. El proceso se ejecuta en el hardware del inversor, Cisco, y Qwilt utiliza esa capacidad para negociar relaciones entre empresas de medios/propietarios de contenido, siendo Disney+ su principal cliente en streaming.
LEA TAMBIÉN: Del Barrio Producciones apuesta por el streaming con cuatro nuevos proyectos
Cada vez más usuarios de Internet
El crecimiento exponencial de los usuarios móviles, Internet de las cosas (IoT) y las aplicaciones en la nube generan nuevas demandas en las redes de proveedores de servicios.
Alejandro Girardotti, director senior de Productos, Innovación y Alianzas Estratégicas de Cirion Technologies, comentó que el consumo de datos y el tráfico de Internet están aumentando rápidamente en América Latina. En consecuencia, destacó que los proveedores de contenido necesitan servicios de entrega que sean eficientes a la luz de la creciente competencia por el ancho de banda de Internet.
En ese contexto, afirmó que las ofertas CDN combinadas de Cirion y Qwilt se fortalecen.
Cirion cuenta con una extensión de 50,000 kilómetros de fibra óptica terrestre de larga distancia y metropolitana, además de 36,000 km de cables submarinos y 18 estaciones, configurando una infraestructura que le permite operar con redes escalables capaces de adaptarse al incremento de usuarios conectados, sin impactar en su calidad de experiencia.
LEA TAMBIÉN: Una “pausa” al streaming de video: recesión pasa factura en ocio digital