Cuando en octubre del 2020, la pandemia –en su primera ola– parecía aplacarse, Mall Aventura anunciaba que sus proyectos de centros comerciales que se ubicarían en San Juan de Lurigancho e Iquitos, que se planificaron inicialmente para abrir en marzo y agosto de este año, se corrían un año.
Esto implicaba que las obras hoy deberían estar en camino, sin embargo, ante el contexto político actual, los proyectos se han puesto en stand by.
Miguel Echegoyen, gerente comercial de Mall Aventura, indicó a Gestión que existe el compromiso de llevar a cabo los proyectos, pero aún no tienen fechas exactas para lanzarlos.
“Son proyectos que van y los operadores nos consultan; avanzamos con ellos a través de cartas de compromiso, pero el contexto actual (político y económico) nos lleva a evaluar las condiciones del mercado y ver cuáles son las mejores fechas para ponerlos en marcha, aún no hay nadie preciso”, dijo el ejecutivo.
Marcas
En ese escenario, Echegoyen dice que las marcas con las que iban en un inicio se mantienen y ahora ven plazos con ellos para poder separar los espacios.
En el caso de San Juan de Lurigancho la idea es desarrollar un mall de 60 mil m2 con espacios para ampliar. Contará con un boulevard de 12 restaurantes, y entre las tiendas anclas se encontraban Ripley, Oechsle, Plaza Vea, Promart y Cineplanet, además de una fast fashion.
Para Mall Aventura Iquitos, se mencionó a Ripley y otra tienda por departamentos, además de un home center, un supermercado y el ingreso de Cinépolis. Echegoyen refiere que siguen analizando nuevos proyectos, pero por el momento “no hay nada concreto”.
CIFRAS Y DATOS
- Hogar. En Santa Anita se están enfocando en nuevos operadores en tecnología y hogar, uno de ellos es Dólar City, con 900 m2.
- Norte. En Chiclayo pronto llegará Adidas, con 500 m2. En Chiclayo también sumaron Aventura Motor con seis marcas. A fin de año llega Cineplanet.
Balance positivo en malls actuales
Los resultados de Mall Aventura son positivos, ya superaron los niveles de venta prepandemia, dijo Miguel Echegoyen, aunque el flujo no llega a las cifras del 2019.
El mall de Chiclayo, que abrió en noviembre, reporta avances, empujado por marcas como Tommy Hilfiger o Calvin Klein, refiere. “Este año ya vamos con el segundo nivel y enfocado en la parte gastronómica. Por ahora viene La Panka y en el patio de comidas Burger King y Starbucks”, indica.
Santa Anita se viene consolidando en sus marcas, y su concepto de entretenimiento Oasis. El mall de Arequipa incluirá una clínica de 1,200 m2 con centro de laboratorio y centro de imágenes”, dice.