Para la mayoría de peruanos, la situación del país no viene bien. Ya un 51% de peruanos de las principales ciudades del país afirma haberse quedado sin ingresos, mientras que un 41% lo ha visto reducido, según la última encuesta realizada por Arellano “Impacto en el consumo debido a la cuarentena del Covid-19”.
Y ante un panorama de cero ingresos o reducción de los mismos, los planes que se podían haber tenido quedan truncos. Así, mientras que antes de la cuarentana, el 17% de los encuestados señaló que tenía interés por adquirir una vivienda y un 29% un vehículo, el panorama cambió y ahora un 49% de interesados en hacer realidad el sueño de la casa propia alega que pospondrá ese proyecto por un tiempo, mientras que un 21% dice que ha quedado fuera de sus planes inmediatos.
En tanto, un 66% de los que buscaban adquirir un vehículo ahora refiere que lo contempla para más adelante, un 18% lo mantiene en pie, mientras que un 16% no lo tiene en sus planes por el momento.
Del mismo modo, los viajes se posponen, tanto por la coyuntura actual como por las medidas que se han tomado de cierre de fronteras locales e internacionales. Es así que, del 45% que dijo que tenía intención de viajar al interior del país este año, un 63% los pospondrá por un tiempo y un 29% ya lo descartó; mientras que del 25% que tenía interés de viajar al extranjero, el 58% lo pospone por un tiempo y un 35% lo saca de sus proyectos.
Y en caso de mantenerlos en sus planes, viajar al interior del país se contempla entre cuatro y nueve meses (29%), mientras que al exterior el plazo es por más de un año (37%).
Préstamos y bancos
Para salir adelante de problemas financieros, muchos optan en ciertas circunstancias acudir a los bancos por créditos. En tiempos de Covid-19, y con el fin de afrontar la crisis, los bancos o cualquier entidad financiera no han sido de los más buscados.
Rolando Arellano Bahamonde, gerente general de Arellano, explica que solo el 21% de peruanos de las cuatro principales ciudades del país (Lima, Arequipa, Trujillo y Huancayo) indicó que solicitó un financiamiento para hacer frente a la crisis, versus un 79% que no lo hizo.
El destino de estos recursos, dice el experto, se orienta en su mayoría a la compra de alimentos (92%), seguido de la compra de artículos de higiene personal y limpieza del hogar (40%). Un 24% lo hizo para el pago de tarjetas de crédito.
“Vale destacar que quienes usaron el financiamiento, y principalmente para la compra de alimentos, fueron los independientes (98%), que se entiende por la situación que están pasando ya que un número importante se ha quedado sin ingresos (del 51% que dice haber pasado por ello, el 73% son independientes)”, comentó Arellano.
Opinión sobre las AFPs
El estudio de Arellano también indaga sobre el sentir de los peruanos en cuanto a las AFPs, que han estado en estos días en el ojo de la tormenta. La conclusión a la que se llega, dice el experto, es que hay una alta insatisfacción de los encuestados hacia las AFPs culpándolas por las pérdidas se sus fondos. “Eso, a pesar de que muchos desconocen el funcionamiento del sistema”, sostuvo.
El resultado es que un 43% se encuentra insatisfecho con la AFP, frente a un 24% que sí está satisfecho.
Esto lleva a que un 39% diga que está dispuesto a cambiar sus fondos hacia otra AFP debido a la crisis, seguido de un 36% indeciso de tomar la decisión y un 25% que dice que no lo haría.