La última clasificación de riesgo elaborado por Apoyo y Asociados (con información financiera a setiembre de este año), hizo que Telefónica del Perú (TdP), basado en una sólida posición de la empresa en el mercado peruano de telecomunicaciones, con participaciones mayores a 37% y 67% en telefonía móvil y fija, respectivamente – principales líneas del negocio – se mantuviera en AA+.
Según indicó Apoyo y Asociados, otra de las razones para mantener esta clasificación es el soporte del Grupo Telefónica, a través de su experiencia en América Latina, y las sinergias que ha logrado con otras empresas afiliadas para lograr acceso a tecnología, desarrollo de productos e investigación, poder de negociación y eficiencias operativas.
Sin embargo, la clasificadora modificó la perspectiva de TdP, de Estable a Negativa, lo cual se sustenta, entre otros puntos, en una tendencia negativa de más de tres años en la generación de caja, producto de los cambios en los usos y costumbres de sus clientes, así como de un entorno más competitivo.
Así, su EBITDA (resultados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) ha tenido una disminución importante, que pasó de S/ 952.0 millones en septiembre 2018 a S/ 572.8 millones en septiembre 2019.
Impactos
Que la multinacional Telefónica sacará al Perú de la lista de sus mercados estratégicos para crecer en el futuro era algo que se venía venir. Si bien se formalizó con el anunció que se dio de manera global la semana pasada, los resultados que reportaba (TdP) daban un indicio de ello.
Así, el reporte de Apoyo y Asociados indica que el margen EBITDA (relación entre el ebitda y el total de ventas, que es un indicador para evaluar la rentabilidad operativa), tuvo una tendencia interanual negativa debido a los mayores gastos de personal producto del Programa de Retiro Voluntario Incentivado, que la empresa desarrollo.
Dicho programa, que arrancó a inicios de año, tuvo un costo de S/ 313 millones y concluyó el 11 de octubre pasado, con la desvinculación de 735 colaboradores.
Apoyo y Asociados refiere que, aún si se excluye el efecto de dichos gastos en el cálculo del EBITDA, la tendencia de los márgenes y la generación de caja de TdP se mantiene negativa.
Así, la empresa de origen español mitigó, de manera parcial, el efecto de los S/ 313 millones con una estrategia de oferta convergente, una renovada oferta comercial, la venta financiada de terminales y la ampliación de la cobertura 4G; sin embargo, no pudo hacer frente a la agresividad comercial de la competencia, lo que ha impedido a TdP cambiar la tendencia durante el tercer trimestre.
Provisiones por caso Sunat
Vale destacar que, a septiembre, se registró una provisión por Impuesto a la Renta en relación a las resoluciones emitidas por la Corte Suprema con respecto a la Controversia Tributaria integral entre Telefónica y Sunat. Con ello, TdP revaluó sus contingencias, aumentando sus provisiones por S/ 742.7 millones, generando un efecto por gasto en el impuesto a la renta de S/ 597.9 millones.
Si hablamos del resultado neto en el acumulado al mes de septiembre, éste arrojó una pérdida de S/ 982.5 millones, lo cual generó un margen neto de -16.4%, un resultado peor al de septiembre del año pasado cuando fue de S/ -226.5 millones, debido principalmente a la provisión detallada anteriormente.
Según ha proyectado la empresa, sus provisiones registradas permitirían cubrir razonablemente los riesgos generados por las contingencias tributarias con Sunat.
Inversiones y deuda
Ahora veamos la capacidad de la empresa para nuevas inversiones. Tdp ha tenido un incremento de su apalancamiento en los últimos años, medido como Deuda Financiera / EBITDA anualizado (2.0x a sep-18 y 4.1x a sep-19), como consecuencia de los menores márgenes y el incremento sostenido de la deuda para cubrir las necesidades de CAPEX que tenía.
Y ante una menor generación de caja, la capacidad de la empresa para financiar sus inversiones ya no es suficiente. Así, el ratio de Capex / EBITDA alcanzó niveles mayores a 100% desde 2017, siendo 180.6% a septiembre 2019, es decir, la empresa no cuenta con recursos suficientes generados de sus utilidades para poder solventar las inversiones planeadas.
Entonces ¿cómo invertirá Telefónica en el país?. Dicho panorama ha hecho que la empresa reenfoque sus necesidades de inversión, debido a la ejecución de proyectos estratégicos para modernizar los sistemas operativos de la compañía, y el desarrollo de la infraestructura tanto de los segmentos fijo y móvil con el despliegue de fibra óptica y la ampliación de la cobertura 4G. Con ello, se apunta a ejecutar la estrategia comercial en los próximos años.
En el caso de la deuda financiera, esta representó el 34.3% de los pasivos, con un total de S/ 3,636.2 millones, mayor a la de diciembre 2018 cuando la cifra ascendía a S/ 2,149.3 millones; debido, principalmente, a la emisión de bonos internacionales por S/ 1,700 millones, misma que buscaba mejorar el perfil de deuda y financiar el plan de inversiones, orientado al despliegue de fibra óptica y la expansión de la cobertura 4G.
Cabe mencionar que, en abril pasado, Tdp ha realizado una emisión internacional de bonos por S/ 1,700 millones con vencimiento en ocho años a una tasa de interés anual fija de 7.38%. Los fondos obtenidos por dichas colocaciones, se destinarán a la ejecución de proyectos de inversión como la ampliación de cobertura 4G, el incremento de redes de fibra óptica, el reperfilamiento de deuda y capital de trabajo.