Cuando llegó el COVID-19, líderes y colaboradores tuvieron que reaccionar rápidamente para continuar con sus operaciones. Sin embargo, transcurridos casi dos años, no todos los peruanos tienen un espacio adecuado para cumplir con sus labores.
El reporte “Futuro del trabajo en Perú”, elaborado por Comunal, dio a conocer que el 32% trabaja en el comedor, otro 32% en el dormitorio, el 31% en espacio privado o estudio. El 5% restante en otros lugares.
Tooru Ychikawa, Head of Change Management de Comunal, resalta el predominio del cuarto como espacio de trabajo en personas más jóvenes (ver gráfico).
“Muchas veces los líderes toman decisiones desde su perspectiva; sin embargo, el practicante de la empresa puede estar trabajando a un metro de su cama o encima de esta”, dice.
Equipamiento
El estudio de Comunal también da cuenta de las condiciones en las que trabajan actualmente los peruanos. Así, un 52% refirió que no tiene un escritorio y el 53% no cuenta con una silla ergonómica.
Asimismo, el 49% dijo que carece de iluminación adecuada. En contraparte, el 91% tiene una laptop.
“Normalmente las personas hablan del Internet como un dolor de cabeza, pero el estudio nos reveló que solo el 1% considera que tiene mala conexión”, anota Ychikawa. Mientras que el 77% lo califica como bueno o muy bueno.
“En estos casi dos años se han logrado solucionar los problemas del Internet”, comenta.
¿Qué tipo de apoyo recibieron los colaboradores de sus empresas para realizar trabajo remoto? El 56% asegura que le dieron equipamiento, el 38% capacitaciones, 15% apoyo psicológico, el 13% subvención de los gastos de servicios, y 11% coaching. No obstante, un 30% señaló que no tuvo ningún respaldo.
El dato
Espacios. Actualmente el 43% de líderes afirma que reducirá (en alguna medida) el tamaño de su oficina. Además, finalizada la pandemia, el 3% optará por venderla, el 4% abrirá oficinas satélites de trabajo, el 17% resolverá el contrato que tiene actualmente y un 16% consolidará todas sus oficinas en una sola área.