A raíz de la expansión del COVID-19, la inversión en publicidad exterior cayó 49% en el primer semestre del año, según la Federación Mundial de Anunciantes (WFA, por sus siglas en inglés). Esta ha sido la segunda caída más pronunciada de la inversión publicitaria total, después de la publicidad de eventos y experiencias (-56%).
Estratégica Outdoors, empresa de publicidad móvil exterior e interior, registró un crecimiento de 70% en ganancias entre el 2018 y 2019, principalmente debido al ingreso de clientes del rubro educación. Sin embargo, por las restricciones de movilidad ocasionadas por la expansión del coronavirus, la compañía no alcanzó el crecimiento esperado en la primera parte del año. “Nuestra área de publicidad móvil exterior detuvo sus operaciones de golpe”, revela Carlos Barriga, gerente general de Estratégica Outdoors.
Para aminorar la caída, la empresa concentró sus esfuerzos en el área de publicidad inodor. Por ejemplo, desarrolló un tótem inteligente de autoatención para Makro. Este tipo de acciones hizo que la retracción sea del 20% en ganancias. “El mercado está en recuperación, por lo que esperamos recuperar ese 20% en las campañas de fin de año”, confía Barriga.
Los servicios de publicidad exterior móvil incluyen Branding Moving (vallas móviles, scooters y segways publicitarios, tricivallas, bicivallas y hombres cartel), Strategy Mapping Digital (vallas LED móviles) y Architecture in Motion (vallas temáticas, vallas oficina y conciertos móviles).
Cambios en el consumidor
El CEO de Estratégica Outdoors considera que las costumbres del consumidor post cuarentena han cambiado y que la publicidad móvil exterior dinamizará la competencia entre mipymes. “El comprador está limitando su tiempo de exposición en la calle, por lo que la publicidad exterior móvil se ha vuelto decisiva en el momento de compra, ya que informa sobre los beneficios y ofertas de las marcas cerca a los establecimientos comerciales, lo que permite que se tomen decisiones más rápidas e informadas”, explica.
Las mayores aglomeraciones de gente están en los principales paraderos de transporte público, cerca a centros comerciales y mercados, y en las principales avenidas, como la Javier Prado. “Lo destacable de la publicidad móvil es que puede ir donde están las personas, pero también captarlas en movimiento”, precisa el ejecutivo. Los vehículos publicitarios transitan en horarios y lugares específicos para captar la atención del público objetivo. Son monitoreados mediante GPS.
Además, la tecnología cero emisiones de los elementos publicitarios de Estratégica Outdoors favorece a la reputación de las marcas, pues muestra su compromiso con la sostenibilidad, considera Lilan Aguirre, gerente de Proyectos e Innovación de Estratégica Outdoors.
Barriga prevé que la demanda por publicidad exterior de alternativas ecoamigables como scooters, segways, bicivallas y monociclos, incrementará en 20% en los siguientes 6 meses para campañas comerciales y sociales, sobre todo de prevención de la salud.
Los planes a futuro
Estratégica Outdoors apunta a que la totalidad de sus elementos móviles sean propulsados por energía eléctrica o híbridos (combustible y energía eléctrica). Espera iniciar la etapa de conversión de sus vehículos más grandes en el 2021.
Además, debido a que sus plataformas publicitarias móviles se adaptan a los mensajes de todas las industrias, busca captar clientes de los sectores de alimentos, restaurantes, retail, limpieza y banca, así como a las mipymes, en el corto y mediano plazo. También quiere participar en campañas de recordación de medidas de prevención frente al coronavirus y de prevención contra la violencia doméstica.
En cuanto a la publicidad indoor, Estratégica Outdoors busca aumentar su oferta de tótem digitales en puntos de venta, cuyo software es desarrollado inhouse. “A través de estos dispositivos los comercios pueden convertirse en asesores de compra personalizados, ya que con los datos de clientes podrán brindarles información inmediata sobre las ofertas que les interesan”, adelanta Barriga.