El Centro de Estudios de la Mypes (CEMYPE) realizó una encuesta a las mypes frente a las compras estatales y donde se reveló que muchas de ellas enfrentan problemas en la cobranza a instituciones estatales, así como los argumentos de los funcionarios para dilatar o no pagar sus obligaciones.
Actualmente, el Estado es el mayor comprador de las empresas, ya que la inversión privada se ha enfriado y ha obligado a las Mypes optar por las compras estatales como forma de sostener sus negocios. Así lo demuestra el estudio realizado por CEMYPE.
Y es que el 55% de empresas encuestadas comentan haber vendido al estado, mientras que el 44% afirma no haberlo hecho. Similar porcentaje sostiene que ha tenido buena experiencia en vender a los diferentes niveles del Estado.
Otro indicador, no tan optimista, revela que el 55% de las mypes tiene problemas en acceder a la información para vender al Estado y el 33% enfrenta problemas de corrupción.
Respecto a las cobranzas institucionales, el 44% de mypes afirmó que se tardan más de cuatro horas para cobrar facturas pendientes de sus ventas al Estado. Cabe resaltar, que las empresas dedican mucho tiempo en realizar el proceso de cobranza a las unidades ejecutoras del Estado.
LEA TAMBIÉN: Hay empresas con atrasos de más de 2,300 días en pago de facturas a mypes
LEA TAMBIÉN: La mitad de mypes recortaría gastos en 2024 si campaña navideña no cubre expectativas
Mypes caerían en el terror de los devengados
A días de terminar el año, miles de empresas no logran cobran sus facturas de ventas al Estado por la demora de dichas instituciones públicas de pagar a sus proveedores, que en su mayoría son mypes.
Consecuencias. De acuerdo al Decreto Legislativo Nº1440, después del 31 de diciembre las empresas no podrán cobrar sus deudas al Estado cayendo en los devengados de ejercicios anteriores, ¿eso qué significa? Daniel Hermoza, director de Mypes Unidas del Perú (MUP) menciona que son deudas acumulativas que el Estado no ha pagado dentro de su presupuesto anual.
“Si caes en devengado en 2023, lo más probable es que nunca te paguen, ya que debes ir al Poder Judicial, es decir, hacer un juicio para poder cobrar o tener la suerte de que en 2024 haya algún saldo de gastos y con eso puedan pagar deudas pasadas”, contó Hermoza a Gestión.
Al respecto, mencionó el caso de la Municipalidad de Breña que tiene deudas pendientes a sus proveedores en S/ 200 millones y también la Contraloría.
“Las deuda no son visibles, pero si dos unidades ejecutoras del Estado tienen deudas, también habrá miles que no se han identificado”, dijo Hermoza.
En ese sentido, miles de empresas están en la lucha para no caer en los devengados, agotando todos los medios para lograr cobrar a cualquier costo las deudas pendientes vigentes que las instituciones publica tienen a nivel de todo el país.
“Dicho escenario rompen la cadena de pagos, las empresas no tienen liquidez y lo que está contribuyendo el Estado al no pagar sus deudas es quebrar empresas, eso es el problema de fondo”, añadió Hermoza.
LEA TAMBIÉN: Choquehuanca anuncia aceleración de compras estatales por S/ 1,500 millones
Entre los argumentos de los funcionarios están relacionados a que no hay dinero, que no llega la transferencia, que hay mucha carga de trabajo y van dilatando los pagos hasta llegar al mes de diciembre con la promesa que el ministerio les hará una transferencia de último minuto y pagarán.
Por otro lado, Hermoza comenta que las empresas que tienen deudas de ejercicios anteriores, siguen a la espera que la institución pública cuente con saldos de gastos corrientes para poder cumplir con sus obligaciones y pagar sus facturas de años anteriores.
CLAVE
- De acuerdo al estudio de percepción de CEMYPE, entre las instituciones más lentas para pagar a sus proveedores están las Municipalidades y son las que más han acumulado deuda de años anteriores. También están las empresas de agua y saneamiento.
- La encuesta fue realizada a 13,000 mypes a nivel nacional, y solo el 10% pudo responderla.
LEA TAMBIÉN: Estos son los sectores que destinará S/ 943 millones para comprarle a las mypes